"Porque no somos como muchos, mercaderes falsos de la Palabra de Dios: antes con sinceridad, como de Dios, delante de Dios, hablamos en Cristo" 2a.Corintios 2:17
El diccionario define como "mercader" a aquella persona que hace comercio con algo vendible, o sea mercaderia, mercancías.
El apóstol Pablo en defensa de su Ministerio hizo una declaración que bien podria aplicarse a nuestro tiempo, pues no solo en el tiempo de Pablo, también en los días de hoy, hay muchos que hacen negocio con la Palabra de Dios, la predican solo para obtener ganancias.
El mismo apóstol Pablo, define las cualidades que se exigen en un verdadero portavoz de Dios, y que nos servira tanto a los que predicamos la Palabra con nuestra voz, como a aquellos que también la predican con sus vidas.
La primera caracteristica que debe tener el portavoz de Dios es la Sinceridad.
En otras palabras, aquel que administra la Palabra de Dios, sea un Ministro o sea un Laico, debe creer realmente que lo que habla es Palabra de Dios, debe de estar escrito en su corazón, de esas profundidades deben brotar con sinceridad. Debe ser tan claro lo que habla, que han de mirarse en el corazón mismo, es como cuando el salmista invitaba a que Dios viera su corazón cuando le decia "en mi corazon he guardado tus dichos para no pecar contra ti"
Es tan transparente en su mensaje que sus propositos y sus motivos al proclamar la verdad de Dios son claros, no oscuros, con el unico fin de que realmente el que escuche pueda ver en su vida propia lo que declara con sus labios.
No trata de engañas, trata de que los hombres y mujeres que le escuchen realmente se copnviertan de sus pecados y evita llevarlos por un camino errado, y para ello sabe que la Palabra que les esta predicando es la verdad para que sean libres de la destrucción inminente en sus vidas.
Aunque muchos no esten quiza muy de acuerdo con lo que voy a decir, es claro que el día de hoy muchos estan lejos de este principio, ya que las declaraciones de muchos predicadores en nuestros días, con su mensaje ni siquiera le causan comezon a los hombres, ya que se han centrado más en un mensaje de entretenimiento, de relajamiento, de comodidad, t no de verdad pura. El hombre para ser libre necesita concoer la verdad.
Esto sin lugar a dudas nos lleva a la segunda cualidad, Pablo dice: "como de Dios"
Pablo dice que el hablaba como si fuera Dios, esta declaración es fuerte, pero solo es posible cuando se habla de la Palabra infalible de Dios y cuando se esta dispuesto a ser un portavoz de Dios, que no ha de reservarse nada, aun a pesar del peligro que represente para él.
Es necesario que a nuestras iglesias, a nuestros pulpitos, a nuestras predicaciones vuelva el "Así dice el Señor..."
Hay mas psicologia, hay mas Sociologia, mas Filosofia, y la Palabra de Dios esta siendo dejada a un lado, los hombres hablan más de si, que de lo que Dios dice.
En una ocasion tuve la diche de predicar al aire libre en la sierra de Veracruz, en esa noche de evangelismo, tome como base de mi sermon, el pasaje de Romanos 6:23 "La paga del pecado" Tenia que disertar sobre aquello que separa al hombre de Dios y que por ningún modo podra quitar. La reacción de muchos llamados "cristianos" de ese lugar se ofendieron, diciendo que no deberiamos hablar de eso, pues muchas personas se ofenderian y además verian a un Dios severo, y Dios es amor.
Aunque los hombres hagan muecas de angustia, de dolor, de coraje ante el mensaje de la Palabra y no esten de acuerdo con él, quien piense ser portador de la Palabra de Dios, debe saber que solo es un instrumento por el cual Dios esta declarando a su generación su condición y la manera de ser sacado de esa condición, por lo tanto no piense el predicador que declara la Palabra de Dios, como si Dios hablase, que el desprecio es por el, el desprecio es por la Palabra de Dios.
Creo que si Jesús o Pablo, si fueran Pastores de nuestros tiempos, muchos no pertenecerian a su iglesia, por su dureza al hablar, pero Jesús dijo a los Fariseos, que el hablaba lo que Dios le dijo, Pablo por consiguiente declara aqui, que el hablaba "Como de Dios.
Ese es el mensaje que Dios habla al hombre, es el mensaje que el hombre necesita oír.
La secuencia de las cualidades del predicador es clara ante nosotros cuando se nos presenta el tercer requisito; "delante de Dios, hablamos en Cristo"
Si hablas de Dios, debes saber que tendras que dar cuenta a Dios, y daras cuenta a Dios de cada una de las palabras que hablas de Él.
Esto deberia de intimidarnos, y instarnos a hablar realmente la Palabra de Dios, Dios toma al hombre para que hable de Él, Dios observa cada movimiento de ese hombre, escucha cada palabra de ese hombre...entonces el Señor ajustara cuentas con ese hombre de todo lo que ha dicho.
Pablo dice que rendira cuentas a Dios porque delante de Él esta, no esta delante de los politicos, no delante de los ricos, no de los grupos, a Dios es a quien hemos de rendir cuenta de lo que estamos diciendo.
Agradar a nuestros oyentes solo por el hecho de que no se retiren, por no perder popularidad, por lograr el exito de las masas, por las aclamaciones, no es presentar un mensaje delante de Dios, no estoy en contra de las multitudes, estoy en contra de las falacias que se dicen y las estrategias diabolicas que hoy en día se utilizan solo para que todos se sientan comodos, piensa muy bien lo que predicas, porque rendiras cuenta delante de Dios.
Concluyo que aquel que predica con estas cualidades, sin lugar a dudas presentara alimento puro, que transformara la vida espiritual de los hombres y las mujeres que lo escuchen, sus vidas serán saludables y floreceran y podran gozar realmente del Señor Jesucristo.
Hermano, es claro para ti y para todos, cuando estas reglas son violadas, debe ser perfectamente reconocible cuando estes recibiendo alimento chatarra y no alimento de verdad. Busca la Palabra de vida, no tu comodidad, no lo que te gusta, sino lo que Dios quiere para tu vida. Dios te bendiga. Pbro. Jorge Catalán