defensa de la Fe

Llegara el día en el que en lugar de Pastores alimentando a las ovejas, habrá payasos entreteniendo a las cabras.
Recuerde esto: Cualquier enseñanza que no se encuadre con lo que dicen las Escrituras debe de ser desechada, aunque haga llover milagros todos los días

jueves, 26 de abril de 2007

G-12 ¿Bendición o Engaño?

Pastor: Daviel D’Paz
Centro Cristiano Eben-Ezer
7216 E. Admiral Pl.
Tulsa, OK. 74115
Tel. (918) 951-1473


Prefacio
La iglesia de Jesucristo se encuentra enfrentándose en la actualidad a uno de sus más grandes desafíos de los tiempos modernos: las enseñanzas heréticas de un autoproclamado profeta las cuales se encuentran barriendo muchas iglesias y están siendo aceptadas sin cuestionamientos por un número cada vez mayor de pastores y líderes de todas las denominaciones.
Es imperativo e imprescindible que investiguemos y examinemos muy de cerca las falsas enseñanzas y prácticas peligrosas para la salud espiritual de la iglesia propagadas por César Castellanos, conocidas como el G-12 o el grupo de los 12. Impulsados por un deseo intenso de ver a sus congregaciones crecer, muchos pastores sucumben ante los sorprendentes y rápidos resultados que el G-12 proporciona. Tristemente la mayoría de estos pastores bienintencionados no investigan lo que en realidad existe detrás de las enseñanzas y prácticas de este movimiento. Deslumbrados por los resultados, la mayoría de los pastores y líderes no se toman el tiempo ni la molestia de comparar dichas enseñanzas y prácticas a la luz de la infalible Palabra de Dios.
Vivimos en una sociedad acostumbrada a los resultados rápidos. Nuestra sociedad ha sido condicionada para aceptar sin cuestionamientos la filosofía pragmatista de que “el fin justifica los medios”. Desafortunadamente esta filosofía anticristiana se ha introducido en muchas iglesias y denominaciones. Sin importar los medios que se usen, muchos líderes evangélicos promueven la idea de que lo más importante son los resultados. Esta filosofía ha producido una gran confusión en la iglesia debido a que con tal de obtener resultados, se aceptan un gran número de enseñanzas y prácticas cuestionables. Desde las falsas enseñanzas de la confesión positiva (lo que dices recibes), hasta la deificación del ser humano (que somos pequeños dioses), la iglesia de Jesucristo se ha visto bombardeada de un sin número de falsas enseñanzas presentadas como “revelaciones divinas”.
Las enseñanzas del G-12 no son la excepción, pues su principal exponente, el señor César Castellanos afirma haber recibido tal “modelo” por revelación divina. Al igual que todos los fundadores de las falsas doctrinas del pasado que no han encontrado apoyo bíblico para sus enseñanzas y han tenido que recurrir a la atrevida afirmación de “revelación divina”, así también Castellanos no ha sido la excepción.
El estado de la iglesia actual se presta muy bien para que “falsos maestros introduzcan encubiertamente herejías destructoras” (1Pedro 2:1), y para que auto proclamados profetas “por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas” (1 Pedro 2:3). Es nuestro deber “Examinadlo todo” como les escribiera el apóstol Pablo a los Tesalonicenses. Es con ese deseo de obedecer el mandato bíblico que he puesto a disposición del pueblo cristiano evangélico este material que espero sea como una voz de alarma para que examinemos cuidadosamente lo que se encuentra siendo enseñado en muchas iglesias como la última “revelación” que está revolucionando el crecimiento de las iglesias.
Pastor, Daviel D’Paz N.
Tulsa, OK.
Noviembre del 2005.
CONTENIDO

PRIMERA PARTE
El movimiento G12: ¿Nueva Reforma o Vieja Herejía?
Historia del G-12 / El funcionamiento del G-12 / Las interpretaciones místicas del G-12 La Teología del G-12 / La antropología en la enseñanza del G-12 / La doctrina de la salvación en la enseñanza del G-12 / La eclesiología en el sistema del G-12.

SEGUNDA PARTE
¿Visión Celular o Visión satánica?
¿En qué consiste la visión celular o G-12? / San Ignacio de Loyola y el ocultismo / De Loyola a Escrivá con el Opus Dei / Definiendo al G-12 / Las herejías de Castellanos y el G-12 / El G-12 en las iglesias evangélicas / Otras características del G-12 / De los Peligros / Opiniones y Pronunciamientos / Asambleas del Dios de Brasil / La Asociación Bautista del Salvador.

TERCERA PARTE
¿Quién está detrás del Grupo de los Doce?
Cómo comenzó todo / Cómo llegó al Brasil / Principios básicos del G-12 / Enseñanzas del G-12 y las refutaciones bíblicas / Ritos utilizados en las iglesias del G-12 en sus celebraciones / La convención Bautista Brasileña.

CUARTA PARTE
El G-12: Una franquicia para la fe
Conclusión.




PRIMERA PARTE:
El Movimiento G-12: ¿Nueva Reforma o Vieja Herejía?
No me sorprendió. De hecho, era casi previsible. Dada la situación en la que se encuentran los púlpitos y en consecuencia, la enseñanza en muchas iglesias evangélicas, era de esperarse que en cualquier hora una nueva ola viniera a agitar el mar tranquilo de la negligencia pastoral. El surgimiento de una nueva ola o movimiento denominado G-12, no fue en nada sorprendente. Reuniendo varias doctrinas hoy muy conocidas por parte de los evangélicos, el G-12 se presenta como la propuesta eclesiástica del próximo milenio. A juzgar por el contenido doctrinal, no hay casi nada en el G-12 que merezca un nuevo análisis, aunque ya fue abundantemente estudiado. Lo que ha sorprendido es la rapidez y facilidad con la que dicha ola se esparce entre las iglesias, incluso entre aquellas iglesias históricas y las estrategias psicológicas usadas en los encuentros.
La mayoría de los participantes desconoce el origen del movimiento, así como también sus propuestas. Fascinados por el impacto emocional y el aparente resultado inmediato, ven al G-12 como la esperanza de alcanzar la unidad de la iglesia y una reforma estructural. Según algunos proponentes, el modelo eclesiástico denominado “las células” es una Segunda Reforma, no perdiendo nada en intensidad con la Reforma Protestante del Siglo XVI. El propósito de esta obra es demostrar que el G-12 no trae una nueva reforma, pero lo que sí trae son solo viejas herejías envueltas con un nuevo lenguaje tales como son la teología de la prosperidad, confesión positiva y maldición hereditaria, entre otras.
Así que, lo que se propone en esta pequeña obra es verificar el origen y las propuestas doctrinales del movimiento con base en sus propias afirmaciones. No nos dedicaremos en esta primera parte a discutir las cuestiones metodológicas de los encuentros. A pesar de la importancia de los mismos, el foco central ha sido desatendido en las discusiones cuando estas giran solamente en torno de las cuestiones técnicas y psicológicas de los encuentros. Este es sólo un componente del complejo movimiento del G-12.
Historia del G-12
Todos los proponentes del modelo G-12 admiten que el movimiento tuvo su inicio con la visión recibida por César Castellanos Domínguez. Castellanos es pastor de la Misión Carismática Internacional que él fundó después de un periodo de frustración con su propio ministerio. Desilusionado con los resultados de su trabajo, él aplicó el modelo de iglesias en células propuesto por el pastor Coreano Paul Yonggi Cho, alcanzando resultados más satisfactorios. Sin embargo en 1991, según sus propias informaciones, él recibió una visión que iría a cambiar definitivamente su ministerio y su iglesia tal como él mismo lo comenta:
“En 1991, sentimos que se aproximaba un mayor crecimiento, pero algo impedía que el mismo ocurriera en todas las dimensiones. Estando en uno de mis prolongados periodos de oración, pidiendo la dirección de Dios para algunas decisiones, clamando por una estrategia que me ayudara en la fructificación de las setenta células que teníamos hasta ese entonces, recibí la extraordinaria revelación del modelo de los doce. Dios me quitó el velo. Fue entonces que tuve la claridad del modelo que ahora se encuentra revolucionando el mundo en cuanto al concepto más eficaz para la multiplicación de la iglesia: el modelo de los doce. En esa ocasión, escuché al Señor diciéndome: ¡Vas a reproducir la visión que tengo en doce hombres y estos deben hacerlo en otros doce, y estos a su vez en otros doce! Cuando Dios me mostró la proyección del movimiento me maravillé”.
Después de haber implantado el modelo, la Misión Carismática Internacional experimentó un sorprendente salto de crecimiento. Esto llamó la atención de líderes en Brasil los cuales, movidos por el interés de alcanzar un crecimiento semejante, implantaron el modelo en sus comunidades y lo han difundido entre las iglesias evangélicas brasileñas
Dos aspectos necesitan ser observados en cuanto a la implantación del movimiento en Brasil. Primero, la llamada Iglesia en Células como estrategia de crecimiento de la iglesia no es algo nuevo en el Brasil, habiendo sido aplicada hace ya varios años. Si no esto no es algo nuevo, ¿Entonces cual fue el factor determinante para el rápido crecimiento? Se apuntan como elementos distintivos y por lo tanto determinantes, el número exacto de doce discípulos y los encuentros de tres días. Se nota así porque tales elementos del modelo son los más enfatizados. En segundo lugar, es importante observar que al ser implantado en Brasil tanto el Modelo G-12 como el Encuentro fueron adaptados, pasando por algunas modificaciones como por ejemplo, el sigilo del Encuentro (o Pacto de Legalidad y Silencio), que es característica peculiar del modelo brasileño.
Los principales proponentes del G-12 en Brasil son Valnice Milhomens y Rene Terra Nova, ambos considerándose legítimos discípulos de César Castellanos. Valnice afirma haber recibido autoridad por delegación de Castellanos. Terra Nova igualmente afirma ejercer tal autoridad espiritual por delegación del mismo Castellanos.
El funcionamiento del G-12
A pesar de las diferencias existentes en el movimiento, algunos puntos básicos son comunes. El modelo es estructurado a partir de una dinámica definida como Escalera del Éxito. En conclusión, el proceso puede ser resumido en cuatro etapas:
Evangelización (Ganar)
Consolidación (Consolidar)
Entrenamiento (Discipular)
Envío (Enviar)
La Evangelización acontece en las células que tienen como referencia el número 12. Así que, cuando una célula alcanza el número de 24 personas en sus reuniones, ella se subdivide. La otra característica es que al principio, la célula ocupa el papel de enseñanza y formación de la iglesia, restando al culto comunitario sólo el papel de celebración.
La consolidación es la etapa en la cual la fe del individuo es afianzada o definitivamente asegurada. Es en esta etapa del proceso en donde el Encuentro es realizado. De esta forma, queda evidente que el propósito del Encuentro no es principalmente la evangelización, siendo incluso recomendado que se certifique la conversión del candidato antes de su participación.
Básicamente el Encuentro tiene dos objetivos: Primero, afianzar la fe del nuevo convertido a través de liberación y quiebra de maldiciones. En segundo lugar, conducir a abrazar la visión a aquel que se convirtió por métodos anteriores al G-12. En otras palabras, hacer la transición del modelo eclesiástico antiguo hacia el G-12. A esto ellos le dan el nombre de “transición” o simplemente “recibir la visión”.
El Encuentro es un retiro de tres días y de naturaleza homogénea que ocurre durante un fin de semana, siendo precedido y seguido de cuatro reuniones normalmente semanales: el pre y post-encuentro. Son nueve horas de charlas acompañadas de extremo rigor disciplinario, incluso hasta con prohibición de intercomunicación lo que provoca una fuerte reacción emocional y resultados aparentemente sorprendentes.
El Entrenamiento es realizado por la escuela de líderes de cada iglesia. Aquí son preparados los líderes que irán a dirigir las células y ejecutar el programa de discipulado. La tendencia es de cursos breves de baja calidad. El objetivo es que cada participante o seguidor del G-12 alcance sus 144 discípulos. Por fin ocurre el Envío cuando los líderes entrenados asumen el liderazgo de grupos de células, siempre de 12 personas, los cuales estarán en entrenamiento para que puedan asumir el liderazgo.

En cuanto al funcionamiento, es importante observar que aunque el G-12 es un movimiento que no propone la afiliación de sus participantes a la iglesia realizadora del evento, sí es posible por ejemplo, ser uno de los doce de algún líder y permanecer miembro de una iglesia histórica que no tenga encuadrado el modelo. De esa forma, el movimiento a través de sus Encuentros tiene una penetración más eficiente en el seno de las iglesias y permite a los líderes de la región ejercer control sobre miembros de otras iglesias sin que ellos se separen de las mismas.

Las interpretaciones místicas del G-12.

El movimiento sigue las tendencias contemporáneas de interpretación bíblica, más específicamente la subjetividad y relatividad en la interpretación y aplicación de los textos bíblicos. De hecho, tanto el Modelo como el Encuentro parecen bíblicos, si consideráramos el volumen de citas y alusiones a textos bíblicos en ellos contenidos. Naturalmente los participantes y proponentes del modelo también afirman que su base teológica es la inerrancia de las Escrituras, las cuales ellos aseguran que son aceptadas como regla de fe y práctica. La diferencia está en sus principios de interpretación.
Tres principios pueden ser observados:
El primero consiste de una terrible ambigüedad en la comprensión de los textos. En otras palabras, los textos son tratados de forma relativa, pudiendo adquirir significados múltiples. No se trata de un significado pleno del pasaje sino de diversos sentidos dados a un mismo pasaje los cuales son entendidos así de forma ambigua.
Por ejemplo, en Habacuc 2:2 la palabra “visión” es entendida de diferentes maneras, significando al mismo tiempo la visión recibida por el profeta Habacuc; visiones literales recibidas actualmente por las personas y visiones no literales pero que implican un gran deseo o una fuerte convicción, frutos de la capacidad de proyectar el futuro. Estos dos últimos sentidos son usados y justificados por el texto de Habacuc y otros. Por lo tanto, no es solo entender lo que significa adquirir la visión conforme propone el movimiento. Puede significar la comprensión correcta de la Escritura, así como desarrollar la capacidad de buscar objetivos aún no concretizados o finalmente, abrazar la visión recibida por César Castellanos.
El Encuentro y sus fases no son sólo para los nuevos creyentes, sino también para líderes que quieren implementar la visión de células de multiplicación y de grupos de 12. Para esa visión es necesaria una gran disciplina y buena disposición pero sobre todo, experiencia con el Señor Jesús.
El segundo principio puede ser definido como una especie de hermenéutica freudiana. Más que alegórica ella es simbólica. Con base en un subjetivismo extremado, los pasajes bíblicos son aplicados dándosele a los detalles significados teológicos y prácticos, tal como vemos en el Manual del Encuentro: “...Hubieron Salido, pues, de la ciudad y vinieron a él” (Jn. 4.30). Es necesario salir para encontrarse con Jesús... Salimos de la ciudad para términos de un encuentro con Él. Abraham, Moisés y Jesús salieron de la ciudad. Nosotros necesitamos salir de la agitación para que podamos encontrarnos con él”.
Obsérvese que en un intento por justificar el Encuentro, el texto bíblico no fue sólo alegorizado, sino que ganó además de un significado teológico, un sentido simbólico que expresa deseo, obediencia e incluso fe. El Encuentro incentiva por lo tanto, una utilización simbólica de la Escritura y reúne en torno de sí un conjunto de ritos, prácticas y procedimientos entendidos como bíblicos, pero que son de naturaleza mística.El tercer principio es la subjetividad en la aplicación, la cual es como una especie de interpretación romántica de la Biblia. Por ese principio, las perspectivas históricas y literarias son abandonadas y el centro de la interpretación pasa a ser la experiencia subjetiva, intimista y mística del intérprete. Por esta vía, todos los textos se aplican a todas las personas, bajo cualquier aspecto. Por ejemplo:
“En esa ocasión oí la voz de Dios que me dijo que fuera al Jordán para bautizarme nuevamente, e incluso me mostró quien debería hacerlo: un misionero mexicano que inmediatamente me compartió que cuando su madre estaba embarazada, un profeta oró diciéndole: Este niño que va a nacer tendrá el ministerio de Juan el Bautista.Cuando salí de las aguas, sentí literalmente en el espíritu que los cielos se abrieron y que Dios enviaba su Espíritu.”
Esas prácticas son comunes en el movimiento y demuestran una aplicación de la Escritura que cede su propia objetividad a la subjetividad personal y tendenciosa del intérprete. En este caso, observamos que la Escritura es alejada de su posición de única regla de fe y práctica y ahora tal autoridad es compartida con las revelaciones recibidas por los proponentes del G-12. Las mismas reglas de interpretación son aplicadas a las revelaciones contemporáneas. La única base del Modelo G-12 es la visión y la revelación dadas a César Castellanos. A partir de allí, tanto la fe como la vida cristiana son conducidas por revelaciones recibidas por los líderes. Decisiones prácticas tales como casarse o no casarse, son tomadas por medio de visiones o revelaciones. Como por ejemplo:
“Me recuerdo de situaciones tan concretas como la revelación del día en que ella se convertiría a la vida cristiana y el momento en que después de pedir otras señales, el Señor me dije con voz audible...” “Desde ahí tuve el convencimiento de que realmente Dios le hablaba (a César), que era un hombre de fe, a quien Él le comunicaba las cosas de forma directa...” “Siempre deseé escuchar la voz de Dios de la misma manera que mi esposo lo conseguía...”.
Tales decisiones son llamadas decisiones trascendentales y rigen la vida cristiana. La naturaleza mística de las mismas es definida de manera precisa por César Castellanos:
“La Misión Carismática Internacional es una iglesia eminentemente profética. Tendría que serlo porque su inicio fue determinado por una palabra profética dada directamente por Dios a este su siervo...”.
Esa subjetividad subyuga a las Escrituras y los somete ante los criterios humanos. Las pretenciosas visiones y revelaciones directas pasan a determinar la doctrina de la iglesia y la conducta personal. No hay límites para la imaginación humana. Tal y como lo afirma Valnice:
“Dios trabaja con visiones; donde no hay visión no hay obra. Todas las realidades comienzan con visiones.”
A este arsenal de revelaciones cotidianas, se siguen innumerables casos de experiencias inexplicables de naturaleza mística. Resurrecciones, arrebatamientos y ceremonias son detalladamente descritos en obras de los líderes del movimiento. No es pues de sorprendernos del “dualismo” presente en esas revelaciones, así como en sus interpretaciones. Lo sorprendente es que los líderes avocan para sí mismos, una credibilidad por encima de cualquier crítica. El cuestionamiento de sus experiencias es casi siempre descrito como incredulidad y oposición a Dios. Obsérvese la evaluación que Valnice hace de una de sus visiones cuando según ella Dios le mostró dos iglesias: la fiel – Jerusalén – y la infiel – Roma:
“Jerusalén representa el lugar en donde la Palabra de Dios es íntegramente obedecida sin cuestionar y el Espíritu es el Señor Absoluto en la Iglesia. Roma es el lugar de la lógica, de la razón, en donde la filosofía va construyendo una estructura de raciocinio que lleva al cuestionamiento de la Palabra de Dios.”
Además de promover una separación entre la fe y la razón, queda en evidencia que la visión del líder es incuestionable. En cualquier otra situación esa posición sería clasificada como fanatismo.
La Teología del G-12
Como ya dijimos, la teología del movimiento y del encuentro en las que se tienen muchas novedades y propuestas, re-editan el conjunto de doctrinas propagadas por el neo-pentecostalismo. Dos observaciones pueden ser hechas del título de la introducción. En primer lugar, la inconsistencia o incoherencia de sus doctrinas ni siquiera es observada por los seguidores del movimiento, lo que demuestra más de una vez la fragilidad de las iglesias evangélicas. En segundo lugar, el mérito del G-12 tal vez sea haber llevado algunas doctrinas del neo-pentecostalismo hasta sus últimas consecuencias.La Antropología en la enseñanza del G-12
Un buen punto de partida para el análisis del movimiento es su antropología.
Bajo la influencia post-moderna, el hombre es visto por el G-12 como el fruto de lo que David Herrero llama “espíritu romántico” tal y como él mismo lo describe: “El Hombre Romántico no sólo es inherentemente bueno, sino que es también divino. De acuerdo con la filosofía que traspasa la antropología romántica, entre Dios y el hombre hay una identidad básica.” Por sus afirmaciones, César Castellanos deja en claro que su perspectiva del ser humano es fatalmente comprometida con ese antropocentrismo, si no es el punto de vista de los demás, por lo menos sí es de él mismo.
Castellanos afirma:
“Experimenté cómo mi espíritu se iba desprendiendo del cuerpo. Luché, sin embargo una fuerza invisible manejaba mi alma. De repente, vino a mi mente la prueba del mes anterior y me acordé de las palabras “¡No es hora!”. Me apropié de ellas y dije: Señor no es posible que tú permitas esta muerte, no es hora, Tú me necesitas en la tierra. Dame fuerzas para regresar a mi cuerpo y que pueda levantarlo en tu nombre”.
En otra ocasión el Espíritu Santo le dice lo siguiente después de que él había orado entregando la dirección de la iglesia al propio Espíritu: “¿Y por qué tardaste tanto para decidirlo? Porqué hasta ahora tú eras el pastor y Yo solo tu auxiliar. Tú me decías: Espíritu Santo bendice esta persona y esta obra, bendice lo que voy a predicar bendice la iglesia y yo tenía que hacerlo”.
Mayor arrogancia encontramos en las afirmaciones de Valnice: “Todo lo que sale de la boca de Dios es un decreto, pues emitido por una autoridad cuya palabra tiene fuerza de ley, sus decretos son acompañados de su cumplimiento.”
Tal enseñanza es seguida por su propia experiencia personal. Al referirse a la actitud que tomó al evaluar el horario de las 18:00 horas como momento de adoración a Maria, ella declara: “Padre, como autoridad espiritual en esta nación, revoco el decreto de Roma y establezco otro decreto...” “El milagro ocurre cuando yo libero el poder del Espíritu Santo. Y entonces ocurren milagros pues las personas son transformadas.”Este ejemplo no es una característica aislada, sino que se puede ver en los varios líderes que se adhirieron al movimiento, demostrando ser un espíritu de la época. Pero no son sólo aquellos que andan con Dios los que parecen gozar de ese estatus. En cuanto a todos aquellos que se oponen al G-12, se afirma: “Se puede decir que el pastor que no entre en esta dimensión, está matando el progreso del evangelio en su área... Quién no se reproduce está afectando la posibilidad de conversión de miles de vidas.”
Es obvio que los proponentes del G-12 por un lado afirman creer en la soberanía de Dios, pero por otro lado sus propuestas son inconsistentes con las doctrinas más elementales de la Escritura, como por ejemplo la omnipotencia de Dios. Por ese camino, la independencia divina queda perjudicada y Dios se torna dependiente de los deseos y caprichos humanos.
Además de la relación con Dios, otro aspecto en el cual los líderes del G-12 expresan su propia divinización es en cuanto a los espíritus malignos. Las acciones de los espíritus malignos dependen de la conducta humana: “Todo pecado es una ruptura de comunión con Dios. Cada nivel de pecado libera una cantidad de demonios, cada pecado atrae una maldición. De esa manera, mis actos tienen el poder de liberar (no se sabe bien de donde) demonios que estaban presos (no se sabe por quienes o para qué)”.
La doctrina de la salvación en la enseñanza del G-12.
La consecuencia final de esa exaltación humana es la minimización de la Persona y obra redentora de Jesucristo y por contradictorio que parezca, la exaltación del hombre y de Satanás. La seguridad del creyente es reducida si acaso y en la mejor de las hipótesis, a la de su propia conducta y autoridad espiritual. El hecho de que las Escrituras nos enseñan claramente que somos guardados por Dios (Salmo 121) y que Jesús nos guarda (Juan 17:12) es totalmente ignorado. Frente a la perspectiva de guerra espiritual exagerada por las enseñanzas de la G-12, los demonios alcanzan un poder y una posición de importancia y en algunas ocasiones hasta por encima de Dios:
“Cuando peco, abro una puerta de legalidad para que Satanás entre con su propósito de MATAR, ROBAR Y DESTRUIR... La maldición se infiltra por una legalidad y abre la puerta para que demonios vengan sobre la vida de la persona.”
Es importante notar aquí que esta cita se refiere al Encuentro, donde se presupone que el participante también llamado "encontrista” o “encuentrista" es convertido. Eso significa que Satanás tiene poder para entrar en la vida de aquel que fue salvo por Cristo. Más que eso, la conducta inapropiada es considerada una obstrucción o un impedimento para que Dios bendiga a sus hijos.
Por alguna razón, el modelo del G-12 describe al creyente como un ser dividido entre Dios y el diablo. Pertenecemos a Dios, pero el diablo también ejerce dominio sobre nosotros. El manual también afirma: “Para que haya cura interior son necesarios dos pasos: Romper el dominio de Satanás sobre nosotros y tomar posesión de lo que es nuestro por derecho”.
Esto nos conduce al verdadero carácter de la doctrina del movimiento G-12, o sea, su dualismo en donde Dios y los demonios contienden en igualdad de condiciones. En una narrativa como mínimo pintoresca, Valnice describe el proyecto “Palacio de la Reina.” En su argumentación y pretenciosa interpretación bíblica, ella entiende que Pablo no venció a la entidad pagana en Éfeso (Hechos 19), sino que sólo la debilitó.
Pero según ella siguiendo datos históricos, fue el apóstol Juan quien derrotó a aquella entidad y conquistó a Éfeso para Cristo. Ese dominio geográfico de Dios duró 200 años, siendo después la ciudad otra vez conquistada por tal entidad. Al explicar la razón para ese dominio, ella afirma: “Hoy Éfeso queda en Turquía, un país musulmán. Hoy hay sólo 500 cristianos nacidos de nuevo en aquel país. ¿Qué es lo que aconteció? Diana reconquistó su trono.”
¿Lo volvió a reconquistar de las manos de quién? Así, la obra redentora de Cristo es manchada por las enseñanzas del G-12, tornada sin efecto una vez que somos sometidos a una salvación que depende de una liberación posterior y de quiebra de pactos y maldiciones no deshechos por la cruz de Cristo. Esa visión dualista dispone de las situaciones que escapan del control de Dios y vivimos así bajo una constante actividad demoníaca en nuestras propias vidas.
Tales afirmaciones acercan al G-12 más al gnosticismo del primer siglo que al cristianismo bíblico. Evidencian la naturaleza sincretista del movimiento y su total incapacidad de mostrar la soberana obra redentora de Dios. La salvación es desnudada de su carácter soberano y monergista, y tanto ella como la vida cristiana dependen de esa aventura humana en el mundo espiritual. Tales personas no poseen la autoridad para hablar del evangelio de la gracia soberana de Dios.
Además de negar la obra redentora de Jesucristo, la enseñanza del G-12 aún se opone a la Persona de Dios. Sus atributos son menospreciados, tales como su bondad, amor y justicia. En una sesión de regresión, el ministrador del Encuentro es orientado a conducir a sus encuentristas a perdonar a aquellos que les hicieron daño. En cada etapa, desde la infancia hasta la vida adulta, el ministrador deberá instruir a los encuentristas que se acuerden de momentos difíciles, amargos, traumáticos, etc. Ellos necesitan liberar el perdón hacia las personas envueltas en cada fase, incluso a Dios mismo. Tal afirmación se basa en la hipótesis de que alguien puede estar resentido con Dios. Pero tal enseñanza ignora y pasa por alto la naturaleza santa y justa de Dios, así como su inmutabilidad y acentúa el carácter meritorio del sufrimiento humano.
La Eclesiología en el sistema del G-12
Por tratarse de un movimiento que se propone ser el modelo eclesiástico del próximo milenio, podemos definir este punto como una escato-eclesiología. Es notorio que la motivación del G-12 es el crecimiento vertiginoso de la iglesia. Esto la transforma en una institución ensimismada, auto-centrada y esclava del pluralismo y pragmatismo religioso. Tres puntos pueden ser destacados en esa escato-eclesiología:
En primer lugar, usando los términos del propio movimiento, la iglesia del siglo XXI será sobrenatural. Por sobrenatural se entiende el carácter místico y supersticioso dado al movimiento por el neo-pentecostalismo. Se aguarda para el próximo siglo el surgimiento de señales en abundancia y el retorno a los milagros neotestamentarios.
Conforme a las previsiones de un líder del G-12: “Creo que brevemente seremos revestidos con la unción de los grandes y maravillosos prodigios del Espíritu Santo y nuestra sombra curará como la de Pedro y por nuestra palabra de autoridad los muertos resucitarán y grandes fenómenos ocurrirán por la fe en el nombre de Jesús”.
Además de las señales milagrosas, se espera un periodo de innumerables revelaciones rutinarias, vistas como el “mover” de Dios. Esto implica que en el próximo milenio la iglesia deberá abandonar sus dogmas, sus doctrinas y que será conducida solo por las revelaciones.
En segundo lugar, la iglesia del siglo XXI es vista como un cumplimiento escatológico. El modelo G-12 se ve como el cumplimiento profético. Como es de esperarse, tales profecías no son encontradas en las Escrituras sino que provienen de las revelaciones recibidas por los proponentes del movimiento. Solo veamos:
“Hemos recibido la palabra en el sentido de que en los años venideros habrá gente hambrienta por conocer el mensaje de salvación; millones y millones correrán por las calles demostrando su deseo de conocer a Cristo y la única estructura que permitirá estar preparada para esto, será la iglesia en células.”
Las congregaciones del tipo tradicional en las cuáles no haya más que 200 personas, no estarán en el modelo, porque cada iglesia será como mínimo de cien mil personas.Además de Castellanos, otros líderes del movimiento y sus discípulos tienen la misma visión profética, la misma expectativa triunfalista para el próximo siglo:
“Teniendo la convicción de que el modelo de Bogotá era la base para el modelo que Dios tiene para nosotros, hemos retornado a las convenciones para beber de la fuente. Creemos que Dios dio al Pastor César Castellanos el modelo de los Doce que ha de revolucionar la iglesia del próximo milenio. Como hijos que somos del Dios Todopoderoso, seremos conocidos en los cielos como la generación de las mayores conquistas y de las mayores cosechas para el Reino de Dios. Hoy nos encontramos reformando la eclesiología...De ahí que creo que este movimiento es la complementación de la primera Reforma. Creo que Él está barriendo los cuatro ángulos de la tierra hoy, en una proporción y en una velocidad mucho mayor que la Reforma protestante del siglo XVI.”
Queda claro que el movimiento se ve a sí mismo como un cumplimiento profético, pero no de las Escrituras sino más bien, de las proyecciones y previsiones hechas por sus proponentes.En tercer lugar, la visión eclesiástica del movimiento sufrió una influencia empresarial, y por esa razón se aproximó a conceptos liberales. La división de la iglesia en ministerios administrativos y espirituales se asemeja a la visión liberal de Adolfo Harnack acerca de la iglesia. Él idealizó la división entre ministerio religioso y ministerio administrativo local. Castellanos afirma:
“La iglesia es la empresa más importante de una nación, por lo que el mismo crecimiento exigirá que haya dos sectores en el interior de la iglesia: uno de carácter administrativo y otro relacionado al ministerio pastoral.”
Esto revela más que una propuesta teológica: expresa la influencia empresarial de la estructura eclesiástica montada por Castellanos. Su eclesiología está más acorde con un mercadeo de red que del evangelio. El número 12 es el único elemento en esa estructura que se relaciona con el evangelio. Aún así, ninguna parte del relato de los evangelistas nos enseña que los discípulos tuvieran solo a doce discípulos a la vez.
Siguiendo una tendencia actual, la administración de Castellanos es centralizadora y su eclesiología es personalista. Negando evidencias bíblicas, tanto del Nuevo como del Antiguo Testamento (Deut. 1; Hechos 15; 1Timoteo 1:6-16), Castellanos defiende el fin de colegiados y asambleas y propone un sistema de gobierno totalitario y personalista:“La época de las asambleas y de los comités de ancianos para dar pasos importantes en la Iglesia ya pasó a la historia. Estoy convencido de que Dios da la visión al pastor y en esa medida es a él que el Espíritu Santo le habla, indicándole hasta donde debe moverse.”El G-12 está muy lejos de ser una Reforma, mucho menos de ser Protestante. Ese movimiento no protesta, sino que mas bien se acomoda y se amalgama a la filosofía de la época. Surge como una propuesta innovadora, pero trae consigo doctrinas antiguas. De hecho, el G-12 y el Encuentro han traído un tremendo efecto nocivo a la iglesia evangélica en Brasil por ejemplo.
Para finalizar esta primera parte, me gustaría mencionar algo en lo que podríamos llegar a la conclusión respecto de este movimiento. En primer lugar, tenemos la certeza de que tal movimiento va a terminar como tantas otras olas neo-pentecostales. Sin embargo, así como las demás olas, es probable que muchas de sus doctrinas y prácticas permanezcan en nuestro medio.
Es necesario discutir el G-12, pero la discusión debe ir junto a las cuestiones metodológicas del Encuentro. Con o sin regresión, el Encuentro continuará enseñando la necesidad de perdonar a Dios y otras cosas bastante cuestionables. Debemos refutar de forma más amplia la presencia de las teologías neo-pentecostales y su influencia en la vida y fe de las iglesias evangélicas.
En segundo lugar, es importante recordar que el movimiento revela la fragilidad de la enseñanza en las iglesias evangélicas de la actualidad. Un viento de doctrina con enseñanzas tan fuera de tono con las Escrituras como lo es el G-12, no es descubierto por miembros de esas iglesias. El problema se agrava al considerar que nuevas olas nos esperan. Que Dios nos conduzca a la fidelidad a Su Palabra y a la responsabilidad de luchar por la fe “una vez dada a los santos” (Judas 3-4).

SEGUNDA PARTE:
¿VISIÓN CELULAR O VISIÓN SATÁNICA?
Hemos visto cómo iglesias locales sucumben ante las practicas engañosas provenientes del G-12 de César Castellanos y la ya muy famosa y debatida Visión Celular. No debemos ser ingenuos y evaluar el desempeño de una congregación solo por el número de adeptos o el ingreso económico obtenido. En el mundo espiritual existen muchos otros factores que debemos considerar. Es más, estos factores deben ser puestos a la luz de la Biblia para ser aprobados o rechazados como comprobantes de éxito.
El Gobierno de los 12 (G-12) trae bajo sus brazos un programa que pretende dar un crecimiento acelerado a las iglesias evangélicas en general. Sabemos que en ámbitos evangélicos existe un gran anhelo en los corazones de muchos pastores y miembros en general por ver aumentarse el numero de los convertidos ¿y porque no?, el aumento con ello de los recursos económicos de la iglesia local. Ambas cosas no son malas en sí mismas.
Nuestra preocupación se centra en el hecho de que tanto pastores así como otras autoridades eclesiásticas, por ambición desmedida o por desconocimiento abrazan el plan propuesto por el G-12, pues entendemos por las investigaciones realizadas, que tal programa aplicado a una iglesia trae más efectos nocivos que bendiciones. Por tal motivo presentamos el resultado de nuestra investigación en este trabajo para que sea analizado por todos los interesados. Recalcamos el hecho de que Dios no usa nuestras unidades de medidas para calificar de exitoso o no, a un pastor o a una congregación. El que no tengamos una mega-iglesia no significa que hayamos fracasado. Como dijo hace poco un pastor: “Satanás no le teme a las mega-iglesias, pero sí le teme a ese puñado de hermanos constantes en la oración”.
“Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos”. Romanos 16. 17 - 18
“Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error”. Efesios 4:14
¿En qué consiste la Visión Celular o G-12?
En Colombia existe actualmente una iglesia neo-pentecostal carismática de tendencia ecuménica llamada Misión Carismática Internacional. Esta iglesia fue fundada por el Pastor César Castellanos.

Castellanos tuvo una iglesia que en un año según dicen creció de 30 a 120 personas pero no conforme con el resultado numérico, renunció y se apartó de tal iglesia (MEGALOMANIA). En una ocasión estando de vacaciones en una playa colombiana recibió una visión en la cual supuestamente Dios le mostró el modelo de iglesia que Él quería.
Nota: Ninguna de las 7 Iglesias a quienes Jesús se dirige en Apocalipsis siquiera se acerca a lo ideal, sin embargo aquí se nos presenta un hombre diciendo tener la fórmula del éxito.
El plan general del G-12 está montado sobre el número 12, el cual dicen que es el modelo que Jesús mismo impuso estando en la tierra al escoger y discipular a 12 hombres, los cuales a su vez llevarían el evangelio a diferentes comunidades del mundo. El G-12 propone estructurar toda su organización sobre el número 12, afirmando que el secreto está en el número 12 y que organizándose de ese modo, las iglesias obtendrían un crecimiento sobrenatural.
Aquí y de entrada tenemos nuestro primer cuestionamiento sobre lo planteado por Castellanos y consideramos que existe una confusión generalizada con respecto a lo que es un modelo y lo que son simples sucesos que están relatados en el libro de los Hechos. Concretamente creemos que el hecho de que Jesús haya escogido a 12 personas para que fueran sus discípulos, no significa que las iglesias evangélicas deban organizarse en grupos de 12 necesariamente como un mandato divino. Además, no tenemos evidencias en el libro de los Hechos o en la iglesia primitiva que los discípulos se hayan reproducido en otros 12 exactamente (como lo afirma Castellanos que debe suceder hoy en las iglesias). Notamos por ejemplo, que en la primera necesidad que tuvieron de organizarse eligieron a 7 diáconos (Hechos 6:1-7).
Además, cabe señalar que existen otros eventos “modelos” en el libro de los Hechos que son difícilmente aplicables a nuestra época o a ciertos países, tales como la venta de los bienes particulares y la tenencia en común de todas las cosas (Hechos 2:43-46; 4:34-35). “Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad”. Si realmente todo el contenido de Hechos debiera ser aplicado como modelo, ¿Cómo podríamos aplicar esto a nuestros días?.
Consideramos finalmente que Jesús llamó a 12 con un fin que va más allá de nuestro inmediato razonamiento y que para un estudio a profundidad de ese tema, debemos usar aún más tiempo y espacio en este breve tratado; sin embargo debemos mencionar brevemente el carácter escatológico de muchos sucesos bíblicos, como por ejemplo, que él número 12 significa elementalmente perfección de gobierno. 12 es producto de 3 (el número perfectamente divino y celestial) y el 4 (el terrenal, el número de lo que es material y orgánico). Demostrando así el gobierno de la TRINIDAD (3) sobre la TIERRA (4).
Es mediante este juego de números donde entendemos dos cosas a la luz de este estudio: primero que el gobierno perfecto es solamente capacidad de Dios y en segundo lugar, comprendemos que lo que gente como Castellanos, Escrivá y otros pretenden, es tomar atributos divinos. El Gobierno perfecto será solo posible en el milenio y en la eternidad bajo el reinado de CRISTO. Es aquí donde se nos abre el panorama para entender algo del porqué Jesús trabajó con 12.

Apocalipsis 21:10-14 describiendo a la Nueva Jerusalén dice: “Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; 13 al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas. 14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero”.
Apocalipsis 21:16-17 “La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales. 17 Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel”.
Las medidas de la Nueva Jerusalén serán de 12.000 estadios de arista, en tanto que su muro será de 144 codos (12x12). Si la iglesia debe organizarse necesariamente de a 12 ¿Quién osará ocupar el lugar de Jesús?. No te sorprendas hermano, lamentablemente existen hombres soberbios que al igual que su padre el anticristo pretenden usurpar el lugar que solo le pertenece a Cristo en una flagrante burla al Salvador.
El G-12 inicialmente propone y basa su estructura en dos eventos: las reuniones en Células homogéneas (mismo sexo y edad) y en los Encuentros. Las células se reúnen en las casas y están formadas en grupos de 12 y cuando obtienen un crecimiento considerable se dividen formándose nuevas células. Los Encuentros son llevados a cabo generalmente una vez al mes y a este encuentro son llevados los nuevos conversos junto con los creyentes antiguos de la iglesia que abraza la Visión.
Hasta aquí todo parece ir bien, el problema está en la filosofía general que con gran sutileza tuercen ciertas doctrinas y ciertos métodos propios de las iglesias evangélicas. Incansables esfuerzos realizaron las congregaciones fundamentadas en la Biblia para demostrar al mundo transparencia, luz y honestidad en cuanto sus prácticas y administraciones. Sin embargo, el G-12 nos viene con una nube de misterio y sigilo que pretende ocultar un sin fin de cosas.
Para que todo vaya bien y la Visión tenga éxito, los proponentes del G12 no solo recomiendan sino que exigen que sean adoptados sus manuales y libros (Manual del Encuentro y Aplicando con eficacia la Visión). En tales materiales y sin el apercibimiento de los miembros de una iglesia local, es donde se gestan con asombrosa sutileza las maquiavélicas estrategias de dominio y sometimiento.
Ignacio de Loyola y el ocultismo.
En los Encuentros llevados a cabo por el G-12 o Visión Celular, se practican actividades asombrosamente parecidas con las desarrolladas por Ignacio de Loyola. Prácticas como la regresión, la búsqueda de Dios por la fuerza de la mente o de la imaginación humana; se mantiene un silencio y se lleva a cabo un ejercicio mental guiado por otra persona en donde el encuentrista es guiado hasta el momento de su gestación en el vientre de su madre.
Pero, ¿quién fue Ignacio de Loyola y qué tiene que ver con el G-12? Ignacio de Loyola nació en 1491 llamándose Íñigo de Loyola en España. En 1521, defendiendo a la ciudad de Pamplona del asedio de los franceses, fue herido en una pierna por una bala de cañón, un hecho que sería trascendental en su vida. Los franceses admirados por su valor en la batalla lo devolvieron para que fuera curado.

Una vez de vuelta en su castillo, Ignacio buscando restablecer su pierna se sometería a dolorosísimas operaciones que lo pusieron al borde de la muerte y lo dejaron cojo por el resto de su vida. Aburrido durante su larga convalecencia, pidió que le diesen libros y le prestaron uno sobre la vida de Cristo y otro libro que hablaba de la vida de algunos “santos”. Mientras tanto, sus sueños de gloria persistían (MEGALOMANIA), pero lo dejaban insatisfecho, mientras que después de leer los libros de espiritualidad se sentía en paz y satisfecho. Meditando sobre esto, decidió abandonar sus antiguos objetivos y ponerse al servicio del Señor: desde ahora sería un caballero de Cristo. Ya recuperado partió a Barcelona, para ir después a la Tierra Santa.
En el camino a Barcelona se detuvo en una ciudad llamada Manresa en donde permanecería por diez meses, rezando y ayunando intensamente en una cueva. Allí concibió los Ejercicios Espirituales y tuvo una visión después de la cual nunca vería al mundo como antes: Dios le había concedido la gracia de encontrarlo en todas las cosas que veía.

Inició sus estudios en España para ser sacerdote pero los tuvo que finalizar en Francia. Ignacio y sus compañeros al meditar sobre su futuro se determinaron a fundar una congregación. Y así en 1540, nacía la Compañía de Jesús de la cual Ignacio fue elegido superior general. Ignacio a partir de entonces, se dedicaría a regular y a mantener unida la orden a través de cartas. Vería crecer la Compañía que en su vida pasó de tener al principio tan solo ocho personas hasta llegar a contar con mil miembros.
Loyola desarrolló todo un sistema para buscar a Dios. Esta metodología estaba expresada en un libro que servía de guía a los que se ejercitaban con estas prácticas mentales. En dicho libro se indicaba con mucha exactitud los pasos a seguir para obtener un encuentro efectivo con Dios. Pero lo que Loyola descubrió no es otra cosa que ocultismo desde el punto de vista bíblico. Así como los brujos del África, al igual que los mentalistas de la India, de Japón o de China practican el mentalismo dándole otros nombres, así Loyola desarrolló un mentalismo ocultista con revestimiento cristiano.
El mecanismo de Loyola otorgaba una supuesta facilidad para encontrar a Dios en todas las cosas. Fenómenos que pueden acompañar a estos Ejercicios Espirituales son los siguientes: toques y halagos divinos, dardos de fuego, éxtasis, arrebatamientos, raptos de amor, vuelos del espíritu, levitación, bilocación, estigmatización, la transformación dolorosa como en el Huerto de los Olivos. Lo que Loyola practicaba aunque muchas veces fue observado con dudas por las autoridades católicas de la época, fue finalmente aprobado por los subsiguientes papas, incluso los pontífices del siglo XX califican a Ignacio de Loyola como una mente brillante del catolicismo romano.
Ya en su época, Loyola había logrado influir mucho sobre los cristianos, sus prácticas llegaron ser muy difundidas y aceptadas. Aún en nuestros días existen casas de retiros donde se llevan a cabo los Ejercicios Espirituales. Dichas prácticas son incluso recomendadas y bien vistas por las autoridades eclesiásticas católicas aunque recomiendan que tales practicas sean solo experimentadas por personas adultas.
La organización fundada por este sacerdote tuvo un crecimiento muy grande aún durante su vida y quienes sus seguidores serían conocidos como la Compañía de Jesús o Los Jesuitas. Los Jesuitas tienen una muy conocida reputación de ocultistas, aunque lo que enseñan a la feligresía es solo una forma ligera de ocultismo.
Loyola no fue el único “santo” católico que tuvo experiencias paranormales. F. Leroy fue más allá al recopilar hasta 250 místicos católicos capaces de atentar contra la ley de la gravedad, ampliando la lista de Göres con nombres como San Bernardo, Santo Domingo, San Buenaventura, Pedro Armengol, San Vicente Ferrer, Francisco Suárez, Felipe Neri, Juan de la Cruz, José Oriol, Juan Bosco, Santa Gemma Galgani, Teresa Newman, etc.
Sabemos que la Iglesia Católica considera la posibilidad de elevar a la categoría de “santo” a sus hombres que realizaron milagros sobrenaturales, tales como levitaciones y otros fenómenos parasicológicos. No debemos asombrarnos por las prácticas católicas, pues ellos aprueban y no rechazan abiertamente muchas de las prácticas que para los evangélicos son de origen ocultista. Aún mantienen las casas de retiros donde practican los Ejercicios Espirituales desarrollados por Loyola.
Ignacio decía lo siguiente respecto a los Ejercicios Espirituales: "Y como en esta vida tal vez yo no sepa de qué manera alguna centella os pueda satisfacer, que poneros por un mes en Ejercicios Espirituales con la persona que os nombren [...]. (Los ejercicios son) todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para que el hombre pueda aprovecharse a sí mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos..."
De los Ejercicios Espirituales de Loyola:
Deben realizarse en un lugar apartado, fuera del hábitat diario de la persona. Coincidiendo con los Encuentros del G-12, Loyola aconsejaba que los principiantes no tuvieran acceso al manual de Ejercicios Espirituales. Aconsejaba, “No ponerles en contacto con el libro sin la preparación suficiente. De ordinario ha prevalecido la letra sobre el espíritu y más perjuicio que ventajas...” Coincidente con las recomendaciones dadas en el Manual del Encuentro del G-12 en su página 3 que dice: “Es expresamente prohibida la lectura o manoseo de este Manual por personas que aún no han pasado por el Encuentro”. En el manual de Loyola así como en el manual del G-12, existe un orden a seguir con oraciones y frases que deben ser mencionadas con exactitud.
En el manual de Loyola se busca la autoflagelación mental por la culpa, los pecados, las debilidades carnales y en los encuentros ideados por Castellanos es idéntico. El cuerpo y el alma experimentan una separación. Se pierde el contacto con la realidad. Se experimentan sensaciones paranormales tales como: regresión, visualización del pasado, éxtasis, vuelos del espíritu, etc. Da a los participantes una sensación de felicidad única, un gozo incomparable con otras experiencias. Motiva a las personas a vivir una vida apartada de los pecados.
Temas tratados en los ejercicios de Loyola: reconocimiento del pecado y de sus consecuencias, reconocer y comprometerse en la lucha por superar los factores interiores y exteriores que impiden una respuesta libre, vida de Cristo hasta el día de Ramos, la Pasión, la Resurrección y Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo. Algunas de estas experiencias pueden ser bien vistas por un cristiano, sin embargo la Biblia nos advierte sobre este tipo de prácticas. Sabemos que la organización fundada por Ignacio de Loyola llegó a crecer tanto y expandirse en el mundo entero, que fue capaz de llevar sus prácticas a tierras muy lejanas.

De Loyola a Escrivá con el Opus Dei
El G-12 Evangélico en cuanto al sistema, a la metodología operacional y al psicologismo, tuvo como su antecesor al G-12 de Escrivá que forma parte del romanismo. Muchas personas podrán decir que es pura coincidencia, pero es innegable la procedencia jesuítica de la sigla, del sistema y también de los métodos. Como mínimo, hay un uso indebido del nombre y del esquema programático por parte de César Castellanos, quien asegura haber recibido el modelo de los 12 por revelación divina. Castellanos basa todo su ministerio sobre la Visión que supuestamente recibió, sin embargo la historia nos dice otra cosa. Aquí nos preguntamos: ¿Acaso le copió Dios a Ignacio de Loyola o a Escrivá de Balaguer? o ¿Será que miente Castellanos?.
Fue realmente el Padre español José Maria Escrivá de Balaguer el autor y creador del G-12, el 2 de octubre de 1928, organización por él mismo designada como el “Opus Dei” (Obra de Dios ). Dijo que “Dios se dignó iluminarlo y tuvo una visión mística sobre el Opus Dei y lo que el Señor quería con ‘la obra’ a través de los siglos, hasta el final de los tiempos” (en realidad tuvo alucinaciones o creó una fantasía para parecer grande). Es algo común en los locos el creer que tienen una misión mundial salvadora.
Existían al inicio trece clérigos, todos con votos declarados y sacramentados por el romanismo. Votos de obediencia, castidad y pobreza. Sin embargo, uno de ellos renegó de tales votos contrayendo matrimonio permaneciendo solo doce ( 12 ) compañeros fieles y sumisos. Se formó entonces y definitivamente el G-12 o Gobierno de los 12 que se comparaban osadamente con Jesús y sus doce discípulos, en donde Escrivá ocupaba el lugar del Hijo de Dios (MEGALOMANIA). La finalidad que se buscaba era la de reclutar a laicos prominentes de varios sectores sociales.
Realizaban Encuentros para trabajar en ellos la “filosofía del sigilo”, la más poderosa arma que empleaban los Jesuitas hasta tener seguridad de la “fidelidad absoluta”. Los reclutados por Escrivá y sus clérigos eran programados para decir que no había secreto alguno. “Mantenemos sigilo solo para provocar curiosidad” decían ellos, y “mientras más curiosidad se despierte por el Opus Dei, más ayudarán a divulgar su obra y el cristianismo”.
Según el Pastor Onezio, las manifestaciones más divulgadas y difundidas, hijas predilectas del Opus Dei de Escrivá, fueron y son “Los Cursillos de la Cristiandad”. Las personas eran retiradas de sus familiares y llevadas a lugares por ellas desconocidos. Se rompían los vínculos de parientes y se comprometían a trabajar por el Opus Dei. Lo que leemos del Opus Dei no es solo su extensa lista de logros, de bibliotecas edificadas y de instituciones educativas que este grupo ha levantado. En su “contraportada” nos encontramos con penosas historias y relatos de vidas que fueron primeramente “lavadas” y después sometidas a un sistema totalitarista.
Para que tengamos una idea del infierno psíquico que vivieron algunos ex integrantes del Opus Dei (primo hermano del G-12 evangélico). Veamos lo que dice Raimundo Pániker. (Raimundo Pániker entró en la Obra en 1939 y se marchó en 1966. Fue ordenado sacerdote en la segunda promoción, es decir, al año siguiente que los "tres primeros).
“El Opus Dei”, nos dice Pániker, “quiere salvar al mundo de sí mismo en nombre de Dios, pero según sus propias condiciones. Las condiciones del Opus Dei por supuesto, son idénticas a las de su fundador. Toda gracia que conduce a la salvación llega a los miembros del Opus Dei a través de su fundador. A través de la gracia del fundador eres lo que eres. De ahí los traumas que sufren los que se salen. Demasiado a menudo creen y los miembros del Opus Dei lo piensan así, que al separarse de esta fuente de gracia se ponen a sí mismos fuera de esta institución de inspiración divina e inalterablemente perfecta y están destinados a condenarse eternamente”.
"El demonio actúa rápidamente” -le dijo Janet Gould a su madre cuando le explicaba el porqué no podía abandonar ni siquiera por un corto tiempo la residencia del Opus Dei para ir a casa de visita- “y lo hará si yo me marcho de aquí”. (Citado en el "Catholic Pictorial", 13 de septiembre de 1981. Nota: La señorita Gould ya salió del Opus Dei).
El impacto sobre los miembros del Opus Dei es predecible. Se les separa tempranamente de su familia natural. Se les enseña a creer que la salvación es imposible ahora que son miembros del Opus Dei, sino sólo a través de la organización a la que han ingresado. Dicha organización suple su vida familiar, su medio ambiente, al menos en todo lo que no sea actividad profesional y en muchos casos, especialmente para las mujeres, también ésta. Cuando se ven decepcionados, el impacto emocional es aplastante. Los que quieren marcharse no tienen a nadie a quién recurrir, nadie fuera del Opus Dei con quien establecer una relación lo suficientemente estrecha como para que puedan confiar en ellos. Y también han sido educados en la creencia de que al romper sus lazos están cometiendo el pecado más infame. La salvación es transmitida a través del Opus Dei. Sin el Opus Dei, el antiguo numerario está condenado". (Recopilado por Michael Walsh,
El mundo secreto del Opus Dei).
Y sigue diciendo: “En la Obra empequeñecen a Dios y le hacen cómplice de una increíble telaraña para tenernos bien aferrados con frases tan engañosas como "la infidelidad, romper la unión con Dios, eso es lo grave" (Escrivá). ¡Ahí está la trampa! Míralo de la siguiente forma: Para Escrivá, el renunciar a su obra es igual que “¡Romper la unión con Dios! (¿Cuánta soberbia se necesita para hacer una afirmación semejante?).”
Por algunas facciones dentro del catolicismo romano, el Opus Dei es considerado como una secta peligrosísima psicológicamente hablando. Leemos de un artículo que dice:
“...abundan los casos de perturbación psiquiátrica. Deforman la personalidad por desenvolverse en normas producto de la mente enferma de Escrivá. El obispo del Opus Dei Xavier Laurizaca, que escribió el prólogo en el libro ‘Camino’ de Escrivá, terminó en un manicomio. El padre Arrupe pensaba que el caso de Escrivá se inscribe dentro del psicoanálisis, pues a menudo afloraban sus obsesiones sexuales. Carmen Tapia, ex-miembro y autora de: ‘Tras el Umbral: -Una Vida en el Opus Dei’, refiere que Escrrivá dijo sobre una miembro que secretamente le trajo correspondencia: ‘ahora será azotada, bájenle la falda, rompan sus calzones y pónganla sobre el potro”.
Otro rasgo de megalomanía es que se comparó con Cristo al reclutar a 12 colaboradores -como los 12 apóstoles de Nuestro Señor- para empezar su ‘obra de Dios’ (Opus Dei), de la cual ha dicho que es divina. Esto significa blasfemia, habla del producto de su perversa mente como si fuera la obra de Dios. Se debe tener presente que Escrivá de Balaguer fue un enfermo mental, cuya desquiciada ‘doctrina’ ha conducido a más de uno al manicomio o a la consulta psiquiátrica (como es el ya conocido caso de Tudela).
Existen serios indicios y características que delatan al G-12 evangélico como una copia calcada de lo desarrollado por Loyola primero y adaptado al siglo XX por José María Escrivá de Balaguer. Citar de nuevo las similitudes sería extender por demás este material, sin embargo, instamos a los pastores y cristianos en general a investigar sobre estos tópicos. Investiguen, lean y examinen con detenimiento pues la salud de las iglesias evangélicas está en juego.
1 Corintios 10:15 nos dice, “Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo”.
En demostración de extrema arrogancia decía Escrivá: "la historia de la obra (Opus Dei) se tendrá que escribir de rodillas".
Nota de los autores de este material: Nosotros los que somos libres por la Sangre de Cristo escribimos de pie, sin arrodillarnos jamás ante megalómanos enfermos que intentan someter al rebaño del Señor.
Definiendo al G12
¿Cómo definir al G-12? ¿En qué contexto situarle? El mundo actualmente se encuentra infestado de millares de corrientes autodenominadas cristianas y los teólogos se esfuerzan por dar a cada movimiento, corriente o expresión de cristianismo, un nombre y una ubicación en el espectro de las denominaciones e iglesias. Si para los teólogos este es un trabajo arduo, ¡Imagínese lo que es mantener un orden en la mente y creencias del pueblo!.
Ahora bien, respecto al G-12 encontramos muchos intentos por definir lo que representa ésta organización en el ámbito eclesiástico. Queremos a continuación transcribir para ustedes la definición del Pastor Onezio Figueiredo que dice así:
“Preliminarmente, afirmamos que se trata de un movimiento para-eclesiástico Inter-denominacional de supuestos propósitos de evangelismo y avivamiento, de naturaleza carismática, procedente del carismatismo neo-pentecostal, de supuestos objetivos misiológicos. Se fundamenta en un sistema organizacional muy amplio. Recoge participantes de todas las denominaciones. Los recogidos en la “secretísima sala de meditaciones”(Encuentros), a decir verdad, se tornan “después de trabajados emocionalmente”, afiliados permanentes de los Encuentros”.
Sigue diciendo el Pastor Onezio:
“Como movimiento paraeclesial, se monta inicialmente en una forma indefinida para obtener lo siguiente:
a) Ganarse la simpatía de los miembros de las iglesias establecidas e institucionalizadas. Hasta que éstas se despiertan o sus miembros sean alertados, sus agregados y apasionados fanáticos son lo suficientemente fuertes para dividir la iglesia original a favor del “verdadero cristianismo” que acaban de “descubrir”.
b) Colocar y mantener como carátula hasta donde les convenga y les sean útiles, los temas evidentes de una iglesia, familia, evangelización y santificación.
c) Intentar establecer dentro de una iglesia diferencias entre los miembros normales y los “mejorados” por el G-12.
d) Impedir por el mayor tiempo posible a través del masónico recurso del “sigilo”, la exteriorización de sus doctrinas y objetivos, dificultando la investigación de su cuerpo ideológico, el análisis independiente de su filosofía y la crítica honesta de su confesionalidad. Y no solo es el sigilo de sus actividades, sino también es el sigilo del contenido cuidadosamente preservado, pues no existen materiales distribuidos a los participantes, como tampoco puede haber filmaciones o grabaciones por parte de los participantes.
e) Remueve la obediencia y la fidelidad debida a Cristo y la enfocan hacia los líderes del G-12 y hacia los pastores que abrazan la Visión.
f) Sustentar y divulgar las herejías del mentalismo y de la “fe positiva”.
Las Herejías de Castellanos y el G-12
En esta sección deseamos poner a consideración las cosas raras que hacen y dicen los principales líderes del G-12 tales como César Castellanos, René Terra Nova y Valnice Milhomens, además de las prácticas llevadas a cabo en sus diferentes actividades.
El G-12 se presenta como la gran propuesta para el nuevo milenio, pero la verdad es que poco de nuevo tiene este movimiento para-eclesiástico. Lo que más atrae es la facilidad de crecimiento que demuestra, pero sobre sus prácticas y doctrinas no hay nada novedoso para alguien serio y estudioso de la Palabra y de los hechos históricos de las iglesias a través de los siglos. La mayoría de los participantes desconocen el origen del movimiento y sus propuestas. Fascinados por el impacto emocional y el aparente resultado inmediato, ven en el G-12 la esperanza de alcanzar la unidad de la iglesia y una reforma estructural.
Deseamos que pongan especial atención en los relatos de Castellanos, pues él mismo declara lo siguiente:
“En 1991, sentimos que se aproximaba un mayor crecimiento, mas algo impedía que el mismo ocurriese en todas las dimensiones. Estando en uno de mis prolongados períodos de oración, pidiendo dirección de Dios para algunas decisiones, clamando por una estrategia que ayudase a la fructificación de las setenta células que teníamos hasta entonces, recibí la extraordinaria revelación del modelo de los doce. Dios me quitó el velo. Fue entonces que tuve la claridad del modelo que ahora revoluciona al mundo en cuanto al concepto más eficaz para la multiplicación de la iglesia: Los doce. En esta ocasión, escuché al Señor diciéndome: “Vas a reproducir la visión que te he dado en doce hombres, y estos deben hacerlo en otros doce, y estos, a su vez, en otros!” Cuando Dios me mostró la proyección de crecimiento, me maravillé”.
En otra parte de su libro Castellanos dice: “Sentí mi espíritu desprendiéndose de mi cuerpo. Luché, pero una fuerza invisible manejaba mi alma. De repente, vino a mi mente la prueba del mes anterior y recordé las palabras “no es la hora” me apropié de ellas y dije: Señor no es posible que tu permitas esta muerte, no es la hora, tú me necesitas en la tierra, dame fuerzas para regresar a mi cuerpo y poder levantarlo en tu nombre”.
Este relato de Castellanos, más que un encuentro con Dios se parece a los viajes experimentados por Loyola y otros ocultistas que sienten el desprendimiento del alma de su cuerpo. Es más parecido a las experiencias paranormales de los practicantes de Yoga y otras formas de mentalismo. ¿De qué fuerza invisible realmente él habla?. Además, sorprende la forma arrogante en la que él se expresa a Dios diciéndole que Él lo necesita en la tierra.
El G-12 niega la obra redentora de Cristo y se opone sutilmente a la persona de Dios. Sus atributos son menospreciados, inclusive su bondad, amor y justicia. En una sesión de regresión, el ministrador del Encuentro conduce a los encuentristas a perdonar a aquellos que le hicieron sufrir en cada etapa. Desde la infancia hasta la vida adulta, el ministrador debe instruir a los encuentristas a recordar los momentos difíciles, amargos, traumáticos, etc. Ellos tienen que perdonar a cada persona que dañaron sus vidas incluso tienen que perdonar a Dios mismo.
Esta afirmación se basa en la hipótesis de que alguien puede estar enojado contra Dios. Con esto, ellos ignoran la naturaleza santa y justa de Dios, así como su inmutabilidad y hacen énfasis en el carácter meritorio del sufrimiento humano. Lo diremos de otra manera, ¿Recuerdan que durante la edad media los católicos buscaban pagar por sus pecados sometiéndose a rigurosos castigos? Las muy famosas autoflagelaciones se valían de látigos y otros objetos para infligir dolores a sus cuerpos con el afán de pagar por sus hábitos pecaminosos.
Existían monasterios en donde los monjes católicos se recluían y se sometían a prácticas donde sacrificaban sus cuerpos con sendos castigos, intentando así limpiarse delante de Dios. Sin embargo, sabemos por las Escrituras que nada de lo que hagamos, ni obra alguna de parte nuestra puede pagar por nuestros pecados. Sola y exclusivamente la obra redentora de Cristo en la cruz es válida ante la justicia divina. Pero Loyola buscaba la autoflagelación mental. Gemía y se dolía por sus pecados y sus debilidades carnales, así como también el G-12 evangélico propone que las personas giman por sus pecados en una abierta autoflagelación mental.
El Manual del Encuentro utilizado por el G-12 expresa: el líder debe “Conducir a cada persona a reconocer que es pecador y a confesar los pecados que todavía están por ser confesados”. Dice además: “Promover quebrantamiento con liberación de las ataduras del pecado, a través de la oración”.
El Manual del Encuentro dice: “Nadie puede ser recibido en el Encuentro después de la ministración de la primera noche. Es expresamente prohibido tal hecho. En caso de que la persona no pueda ir desde la primera noche, deberá aguardar en oración la oportunidad que Dios le dará para que pueda asistir a todo el Encuentro”.

¿A qué se debe esto? Una rareza que no es por casualidad. El manual del G-12 dice que si una persona por algún motivo no puede asistir al Encuentro desde su mismo inicio, no puede acoplarse a él una vez que se haya dado inicio el Encuentro. ¿Por qué no? ¿No será acaso porque tal persona no puede así ser sometida a algún lavado sicológico y al llegar posteriormente, podría percibir lo errado de ciertas prácticas? Sin embargo, aquellos que participaron desde el inicio ¿será que ya cayeron en la “influencia hipnótica?” Sería muy bueno preguntar, ¿Cuál es el campamento evangélico donde prohíben que te integres a este, aún cuando ya se haya iniciado? Puedes aún ir al final del evento y nadie te dirá que “Es expresamente prohibido tal hecho”.

El Manual del Encuentro dice: “Es expresamente prohibida la ida de personas que no hayan pasado por el Pre-Encuentro”. “Deberá ser vedada la presencia de terceros en el local del Encuentro, para que todo pueda tener un buen seguimiento”. “Tenga un cuidado muy especial con el equipo de la cocina. Seleccione a personas aptas y que entiendan del asunto. Para cocinar para 100 encuentristas y 20 ayudantes son necesarios por lo menos 6 personas en la cocina”.

Solo preguntaremos algo aquí, ¿Qué es lo que tanto guardan? ¿Por qué tanto misterio si es que solo hablan de la Biblia y de sus verdades? Hace más de 30 años vamos a las iglesias evangélicas y nunca hemos visto tales cosas, pues todo siempre se ha hecho abiertamente ante los no convertidos, muy confiados de que nada ocultábamos, pero ahora estos del G-12 nos vienen con todo este misterio. ¿Acaso esto no nos dice que algo está rotundamente mal?.

El G-12 en las iglesias evangélicas
Los promotores de este sistema de evangelismo desean que la Visión Celular sea aplicada íntegramente en una iglesia. Ellos rechazan la posibilidad de que una iglesia utilice solo parte de su plan y deseche lo demás. Es un paquete cerrado que debe ser aplicado tal como fue diseñado sin la mínima variación del modelo original. Es de esta manera que la visión rendirá sus frutos con efectividad al que inspiró tal programa: Satanás.
Viendo el enemigo los deseos y ambiciones de muchas personas que están en las iglesias por sumar números, con lo cual vendría satisfacción personal, orgullo y recursos económicos, Satanás ha diseñado un plan para cautivar a las personas ambiciosas y de poca preparación bíblica. No podemos negar que entre tantas personas que están involucradas con el G-12 habrá personas con buenas intenciones, pero justamente, el plan satánico es extraviar a los que ya son salvos.
Es en este contexto que Satanás vende su “plan de evangelismo” apóstata a muchos pastores y líderes de iglesias. El programa en sí parece muy bueno y cristiano a simple vista, pudiendo engañar hasta al observador más meticuloso. Pero al analizarlo exhaustivamente, no podemos llegar a otra conclusión mas que a esta: que dicho plan es una burla diabólica al verdadero evangelio de Jesucristo.
1) Se burla de la obra redentora de Cristo.
2) Se burla de la criatura humana que busca con sinceridad a Dios.
3) Exalta el pecado y el pasado triste y oscuro de las personas.
4) Eleva al pastor y a los líderes a una posición exagerada a tal grado que en la psiquis de los adeptos al G-12, hay más temor a sus líderes que a Dios mismo.
5) Crea y fomenta un elitismo que desprecia a los cristianos que no están involucrados en el programa G-12.
6) Se burla de la Palabra de Dios al aplicarla de forma sistematizada en el manual del Encuentro y en otros libros que usan, encuadran a la Palabra dentro de márgenes fijos, por medio de frases y recitados que deben ser repetidos de forma mecánica por la congregación.
7) En los Encuentros, el Manual se burla del Espíritu Santo pues le fijan horas y minutos en donde El debe actuar y someterse a las órdenes de los ministradores, como si fuese que Dios se encuentra presto a recibir órdenes de los humanos.
8) Se burla del evangelio abierto y claro proclamado en la Biblia por Jesús, los apóstoles y otros predicadores que no ocultaron nada, que no se rigieron por modismos humanos, sino que expusieron la Palabra de Dios obedientemente y en donde sea proclamaron con sencillez el evangelio.
En la iglesia local cambia la forma de celebrarse los cultos y reuniones, cambian las prioridades.
9) En el culto o los cultos que se desarrollan semanalmente enfatizan hasta el cansancio la necesidad y obligatoriedad de asistir a los Pre-Encuentros, Encuentros y Pos-Encuentros.
10) Se motiva a las personas con palabras alentadoras y si esto no basta, se toca el ego de los hermanos, se utilizan frases y versículos bíblicos fuera de contexto para presionar diciendo cosas como que Dios quiere a valientes y que los cobardes morirán en el desierto, una vez más haciendo uso y abuso de presiones psicológicas.
11) Piden que las personas se comprometan a llevar adelante la visión y que los que no lo hacen son rebeldes, improductivos, cobardes y todo tipo de denigraciones.
12)Es restringido el acceso directo al pastor principal, todos deben sujetarse casi con temor a sus líderes y confesarles sus inquietudes, problemas y pecados.
13) Se fijan metas para las células, ganar una cantidad determinada de nuevos adeptos en determinado tiempo y si la célula tiene bajo rendimiento hacen los cambios y correcciones. Esto parece mas una empresa de venta dirigida que una iglesia.
14) En los cultos, los pastores no predican de otra cosa que no sea la Visión, que hay que trabajar y producir para la Visión.
15) Otras actividades propias de una iglesia son recortadas o anuladas, tales como los estudios bíblicos, enseñanzas doctrinales, programas para niños y adolescentes; Exploradores del Rey, Misioneritas y otros son relegados a segundo o tercer plano, ya no es importante el estudio a profundidad de la Biblia, la prioridad pasa a ser el G-12 o la Visión Celular.
16) El método pasa a ocupar el primer lugar y no Jesús con su fundamento en la Biblia y es aquí donde tarde o temprano viene la ruptura, muchos se retiran disconformes por el abandono de la Palabra de Dios como autoridad.
17) Los defensores del G-12 dirán que no es así, que para ellos la Biblia sigue siendo importante, pero en la práctica no es así. La negación de la Biblia y de Cristo no es verbal sino que es realizada por los actos donde se le da una máxima prioridad a la Visión y a sus textos pre elaborados como el Manual del Encuentro.
18) Otro cambio que hemos notado es el endiosamiento del pastor quien no acepta criticas con relación a la Visión; dicen que la Visión no puede ser retocada, que no hay otra alternativa, no hay otro plan, G-12 y solo G-12.
19) Se genera y se instala el concepto de que las iglesias que no abrazan la Visión van camino a desaparecer.
20) Todas las actividades y los fondos de la iglesia local giran en torno al G12.
21) Se pretende que el nuevo converso se desarrolle y obtenga un crecimiento en tiempo récord, aproximadamente tres meses, el nuevo converso ni leyó la mitad de su Biblia pero fue bombardeado con los conceptos y reglas del G-12 y ya está preparado para captar adeptos. ¡Que ridiculez! Concordamos en que un nuevo convertido desde el momento que acepta a Jesús puede testificar a otros de su fe pero no compartimos que esto sea visto como una industria.
Otras características del G12
Muchas veces los pastores o líderes no explican a la congregación otros datos importantes de la Visión, tales como su origen o el autor de la Visión, el país de origen, la forma en que Castellanos recibió la Visión.
1) Catalogan a pastores y misioneros de épocas pasadas como fracasados, dicen que tales evangelistas cometieron graves errores en cuanto al método elegido para evangelizar.
2) Son muy cuidadosos en no divulgar información sobre lo que realizan en los encuentros. ¿Por qué tanto secreto? Dicen que es para crear expectativa y motivar a otras personas a asistir a los encuentros, pero creemos que tal respuesta es solo una forma más de mentira. Lo que realmente se pretende y es demostrable a claras luces, es que nadie pueda opinar desde afuera, que nadie se interiorice y analice las doctrinas y reglas del movimiento G-12, pues las prácticas en su mayoría atentan contra los principios bíblicos. Aquellos que han pasado por el Encuentro y que tienen poco fundamento bíblico son tomados y retenidos en la Visión, pero aquellos que no se someten al proceso y analizan punto por punto descubren las artimañas del diablo.
3) Los líderes del G-12 atribuyen su éxito al modelo y no a la obra del Espíritu Santo. Según ellos la adopción de la Visión solo en su totalidad garantizará el éxito.
4) Las personas son ganadas y adheridas al movimiento pero no existe una conversión verdadera, solo hay emociones. En los corazones de las personas opera únicamente la emoción y no Dios.
5) En otros casos, si una persona aceptó verdaderamente a Jesús y al poco tiempo cayó en manos del G-12 en breve será extraviada en una nube confusa de emociones, manipulaciones psicológicas, regresiones y desdoblamientos; todos estos fenómenos con explicaciones psicológicas o parasicológicas.
6) Los modelos de Células ideados por el G-12 no dan participación a personas marginadas socialmente, más bien operan en la clase media y alta, resaltando una vez más el interés económico.
7) Los costos de hoteles y casas de retiro necesarios para los Encuentros son generalmente elevados; para que se cumpla con rigor lo que el Manual del Encuentro exige. Se requiere de un despliegue económico importante: reserva del lugar por casi tres días, alimento para casi 120 personas, cocineros, cuarto para descanso de los encuentristas, confección de carteles y una gran cantidad de accesorios que harán a la comodidad y facilitarán la concentración de los nuevos adeptos. Recordamos que en algunas iglesias estos Encuentros se llevan a cabo una vez al mes.
8) En ocasiones cuando la iglesia local esta muy decidida a llevar adelante el programa del G-12 utiliza recursos de sus reservas económicas para subsidiar los mencionados costos con la esperanza que los miembros y nuevos miembros asuman el compromiso de diezmar y ofrendar.
9) No se permiten cámaras fotográficas ni grabadores de tal forma que nadie pueda registrar nada. Pero hay personas que decepcionadas del Encuentro relatan con detalle las aberraciones bíblicas cometidas en él.
De los Peligros
Es también nuestro deber advertir a los cristianos en general que la aplicación de la Visión Celular con sus Encuentros de tal forma como lo exigen en sus manuales y de las prácticas que según los testigos se realizan en tales Encuentros, puede causar problemas en varias áreas; problemas estudiados en la rama de la psicología clínica y problemas de orden doctrinal.
1) Consideramos que existe irresponsabilidad al someter a las personas a una terapia de regresión, sabiendo que la gran mayoría de los psicólogos no aprueban tal práctica, menos de forma grupal y aún menos las terapias llevadas a cabo por personas no habilitadas para tales tratamientos.
2) Consideramos aún de mayor irresponsabilidad el someter a niños a tales terapias, muchas veces sin el consentimiento de los padres.
Nota: Estas prácticas varían de iglesia a iglesia, sin embargo es un llamado de atención. Las prácticas van desde las regresiones hasta ceremonias de quema de pecados en cementerios. No tenemos dudas que el traer a memoria los pecados pasados es un contrasentido con las promesas bíblicas, los cometidos el año pasado y los cometidos diez años atrás: “Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados”. Isaías 43:25
3) Consideramos peligroso el dar valores jerárquicos a los encargados de las células pues esto puede ocasionar que éstas personas sientan superioridad absoluta sobre sus dirigidos.
4) Cuando un grupo de cristianos de una iglesia consiguen despertar y percibir los engaños es generalmente ya muy tarde.
5) A la larga, muchos cristianos optan por retirarse de sus congregaciones al verlas invadidas por las falsas doctrinas del G-12.
Opiniones y pronunciamientos
Según los Pastores Alexandre Galante y Sergio Viula, autores del texto “G-12: Movimiento Promueve Prácticas no Bíblicas y Divide Iglesias”; el G-12 es básicamente una variante de los diversos modelos de crecimiento de iglesias que existen en el mundo, con énfasis en números. Como los otros, el movimiento alega ser bíblico y según la visión neo-testamentaria de la iglesia de los Hechos. En este modelo, los miembros potenciales son enviados a un Encuentro a un lugar aislado, para allí ser ministrados y confrontados con la nueva visión.
Los Pastores Alexandre Galante y Sergio Viula afirman que el G-12 es un movimiento de perfil neo-pentecostal que han asumido prácticas esotéricas y espiritistas, como regresión psicológica y perdón a Dios. Aparte de eso, los conceptos teológicos postulados por el G-12, tales como sus creencias en cuanto a la Revelación, el hombre delante de Dios, el Pecado, la Iglesia y otras doctrinas esenciales de la fe cristiana, no coinciden con las enseñanzas bíblicas.
El Pastor Paulo Lucas Sacramento, actualmente al frente del Ministerio Alpha en Miami, dice:
“Las prácticas del G-12 presentan hechos que van en contra de las doctrinas bíblicas, como por ejemplo, una regresión en donde las personas van hasta el vientre materno, para recordar sus pecados y pedir perdón por faltas que ya fueron perdonadas, momentos de meditación, uso de la música como forma de control y el juramento para no contar lo sucedido en el Encuentro. Yo cuestiono al G-12 y no acepto el modelo que ellos presentan. En el Brasil, muchas personas que participaron del Encuentro y que revivieron su pasado, perdieron el sentido común y quedaron desequilibradas y pastores con ministerios que se dividieron”.
El Pastor Silas Malafaia declara:
“Sin ninguna presunción con relación a nadie, sobre la cuestión del G-12 y los Encuentros, yo tengo una visión macro y no micro para decir esto: Tengo un programa de TV y ya recibí más de 3.000 correspondencias de testimonios y experiencias de personas que fueron a los Encuentros y también tengo declaraciones de pastores idóneos y de personas de mi círculo de relación que nos trajeron informaciones preciosas. Fuera de todo esto que acabo de afirmar, sin ninguna vanidad porque tengo convicción de que todo lo que soy, tengo y hago proviene de Dios, tengo autoridad científica pues soy psicólogo clínico con especialización en el área de psicoterapia del adulto y lo que la mayoría de estos encuentros están realizando es una verdadera terapia con técnicas psicoterapéuticas muy peligrosas, en donde personas sin ninguna experiencia ni capacidad para aplicarlas tales como: regresión, cura interior, cura de memorias pasadas, etc. Están confundiendo la gracia de Dios con psicología”.
De la Convención General de las Asambleas de Dios en el Brasil:
Dicen lo siguiente:
“Ante el avance de la más nueva herejía, que invalida el carácter cristiano adquirido a través de la regeneración en Cristo, basándose en la autorrealización y en la mudanza de conceptos bíblicos, nosotros los del Consejo de Doctrina de la Convención General de las Asambleas de Dios en el Brasil, en la persona de su presidente, hacemos público nuestro parecer oficial sobre lo que se conoce como el G-12.
A veces, aparecen en el escenario evangélico brasilero algunos movimientos de características eminentemente fluctuantes. En estos días, el más nuevo de ellos es el G-12, que promueve sutilmente un nuevo estilo de vida cristiana, reflejado en la visión de éxito rápido y fácil y de un crecimiento mágico y milagroso de la iglesia, a través de una supuesta revelación de Dios recibida por el líder del G-12, que sueña en tener la mayor iglesia del mundo, haciendo así cualquier cosa para alcanzar sus intenciones de auto-promoverse como líder mundial Inter-denominacional, proponiendo un “nuevo concepto” religioso, con cambios en la liturgia, en las buenas costumbres, en la doctrina sagrada, en el concepto real de la iglesia de Cristo, en el lenguaje genuino de la predicación del evangelio, en la conducta cristiana, en el comportamiento ético y estético del creyente, con una dosis excesiva de estímulos a la búsqueda frenética por prosperidad instantánea, liberación autosuficiente, unción mágica y perfección absoluta, valiéndose de desavisados e inocentes para esparcir sus herejías”.
Contrario a lo que muchos piensan, el G-12 no es un grupo evangélico serio: no trabaja para el bien común del evangelio y tampoco trabaja para sumar con las otras iglesias existentes. Se trata de una organización herética que intenta tomar miembros de iglesias ya constituidas con fines declaradamente financieros. El ejemplo de lo que estamos hablando es la solicitud de donativos de toda y cualquier denominación para su obra faraónica intitulada “Canaan aquí en la tierra”, tipificando sus reales intenciones”.
La Asociación Bautista del Salvador (ABS)
La Asociación Bautista del Salvador también repudia las herejías del G-12. En una de las asambleas más concurridas que contó con la participación de más de 60 iglesias, la ABS definió su posición favorable al método de multiplicación a través de células, pero rechazó y repudió el Movimiento G-12 con sus prácticas heréticas.
La ABS definió también la formación de comisiones permanentes para tratar las cuestiones teológicas y jurídicas, a fin de orientar a las iglesias que estén comprometidas en la visión del G-12 y quieran corregir sus errores.
El aporte divino para cumplir la gran comisión ha sido, es y será el Espíritu Santo. Y es la Tercera Persona de la Trinidad la que convence de pecado a los hombres y no necesita de “regresión” para sacudir corazones. Señores pastores y hermanos: no es por la genialidad de la estrategia elaborada por ustedes ni por el poderío económico, sino por Su Espíritu Santo. El Príncipe de los pastores es Jesús, a él le debemos todo, trabajamos para él. Los ministros y pastores deben trabajar para entregarle una Iglesia sin mancha (y no una iglesia esotérica, parasicológica y llena de vanas repeticiones).
Ganar almas es indudablemente la prioridad. El Método: la exposición de la Biblia en su estado más puro posible. ¿Pero para retener a las almas? no hay mejor forma que nutriéndolas con la Palabra de Dios. Es comprendiendo y aplicando el conocimiento bíblico que las ovejas resistirán a los vientos de doctrinas.
Podríamos con aguja e hilo zurcir pacientemente términos como G-12, Masonería, Ocultismo, Nueva Era, Catolicismo Romano, Gobierno Mundial, Nuevo Orden, ONU, Carta de la Tierra, Ovnis, Numerología, Parasicología, Metafísica, Mentalismo, Espiritismo, etc. en una lista casi interminable de artimañas satánicas que nos mostrarían que en un aparente desorden tienen el mismo objetivo: Extraviar a las almas y preparar el camino para su único líder: el ANTICRISTO.
Concierne a todo cristiano estudiar las Sagradas Escrituras y no dejarse engañar por aquellos que se atribuyen ser los únicos canales de la revelación de Dios. Castellanos dice que los sueños son el lenguaje de Dios, a lo cual Dios dice: “Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé.” Jeremías 23:25.








TERCERA PARTE:
¿Quién está detrás del Grupo de los Doce (G-12)?
En calidad de cristiano sincero, no podría dejar de abordar este tema (1 Cor. 11.19). También sabemos que es deber de todo cristiano contender por la fe que una vez nos fue dada (Judas 3). Es deber nuestro, sea hombre o mujer salva por Jesucristo, buscar mostrar a nuestros hermanos que tienen una fe pura y basada en la Palabra de Dios, las enseñanzas y prácticas antibiblicas que han surgido en nuestro medio, sobre todo con respecto a las herejías proferidas por los adeptos del G-12, partiendo de su creador, el visionario y soñador pastor César Castellanos, que viene difundiendo sus falsas visiones por todo el mundo.
No es pretensión nuestra descender a detalles, es solamente informar de manera concisa lo que es el movimiento y en qué pilares se fundamenta el Modelo de los Doce. Mi preocupación no es con el crecimiento numérico de ese movimiento –aunque ha crecido a costa de creyentes incautos de otras denominaciones, que han sido asediados por sus adeptos-, sino con los desvíos teológicos que han contaminado de forma decisiva a diversos hermanos que se dicen ser cristianos.
En más de treinta y cuatro años de fe cristiana, salvo por la gracia y misericordia de Dios, nunca he visto tanta confusión doctrinal en medio del pueblo de Dios en nuestro país, como la he visto en estos últimos años. Brasil es un país místico, obcecado por lo sobrenatural. Ciertamente esta es una de las razones del porqué sectas como los Testigos de Jehová, el mormonismo, el espiritismo y la Nueva Era han proliferado tanto aquí. Y justamente ahora, cuando los cristianos deberían unirse para enfrentar la fase más difícil de la Iglesia, justo antes de la inminente Venida de Cristo y la consecuente revuelta de Satanás, surge ese movimiento diciéndose ser cristiano, pero que está más acorde con el judaísmo, espiritismo, etc., que con el cristianismo bíblico.
Muchas personas que no tienen un cimiento bíblico basado en las doctrinas del Evangelio, han sido engañadas pasando a vivir en esclavitud espiritual. Teniendo apariencia de cristianos pero no siendo como afirman, pues han relegado el sacrificio vicario de Cristo y adoptado prácticas totalmente en desacuerdo con lo que la Biblia enseña. Se juzgan salvas por métodos y rituales creados por hombres y desprecian, o no dan valor a la gracia divina. Han renegado de la gracia de Cristo, adoptando rituales de la ley, que nada tienen que ver con la dispensación en que vivimos.
Por tratarse de un movimiento herético, queremos apuntar algunas referencias bíblicas, que alertan a la Iglesia del Dios Altísimo sobre lo que ocurrirá antes de la venida de Cristo para arrebatar a su prometida a quien Él aguarda con gran expectativa:
1) Surgirían vientos de doctrinas. Ef.4.14, Hb.13.9,2Tm.4.3-4;
2) Surgirían falsos cristos y falsos profetas (Mat. 24.24),
3) Debemos tener cuidado con los falsos profetas (Mat. 7.15);
4) Habrá gran apostasía (2 Tes. 2.3);
5) Algunos apostatarán de la fe (1 Tim. 4.1-2);
6) No debemos cambiar nuestra comprensión (2 Tes. 2.2);
7) Debemos permanecer en aquello que aprendimos (2 Tim. 3.14);
8) Debemos retener la Palabra, que es igual a la doctrina (Tito 1.9);
9) No permanecer en la doctrina que no es de Dios (2 Jn. 9).

Al leer los asuntos que colocamos en tela de juicio en esta pequeña obra, recuerde el lector que no estamos juzgando de forma alguna, la subjetividad y ni tampoco la legitimidad de la fe de quienquiera que sea, pero por descargo de conciencia, nos sentimos impelidos a invocar la razón de los hechos. Perdóneme el lector por sentirme constreñido a tratar de este asunto, pero no podemos confundir el bien con el mal, lo correcto con lo errado, aunque haya algunas veces aparente semejanza. Debemos luchar por la fe que nos fue dada (Judas 3).
Cómo comenzó todo.
El G-12 fue creado por el Pastor Colombiano César Castellanos Domínguez, basado en una supuesta "Visión" que Dios le dio. Eso ocurrió después que él conociera la Iglesia liderada por el Pastor David Yonggi Cho, en Seúl, Corea del Sur, cuyo trabajo es hecho a través de Iglesias con células (no "en" y sí "con" células), por ejemplo los Grupos Familiares, de Discipulados existentes aquí en Brasil.
Acontece sin embargo, que el Pastor César conforme relata en su libro "Sueña y Ganarás el Mundo", tuvo esa "Visión" y transformó su Iglesia en Grupos de Doce siendo él el propio responsable por doce líderes, éstos por otros doce cada uno, y así sucesivamente, en una progresión geométrica. En ese sistema, el Pastor es sólo y tan solamente un supervisor de líderes (comentaremos sobre esto más adelante) y no de un rebaño o de una iglesia.
Cómo llegó a Brasil: En Brasil el movimiento basado en ese principio está con el Pastor Renê Terra Nova (Ministerio Internacional de la Restauración), ex-Pastor de la Iglesia Bautista (Manaus-AM); con La Pastora Valnice Milhomens (Iglesia Nacional del Señor Jesús), ex-miembro también de la Iglesia Bautista (São Paulo-SP); y con el Pastor Robson Rodovalho (Comunidad Sana Nuestra Tierra), de Brasilia-DF.
Recientemente también se adhirió a ese movimiento la Iglesia Cuadrangular, además de otros líderes de menos importancia.
Según el Pastor César Castellanos en la " visión", Dios le había dicho:
"Sueña, sueña con una gran Iglesia, porque los sueños son el lenguaje de mi Espíritu. La Iglesia que has de pastorear será tan numerosa como las estrellas del cielo y la arena del mar, que de multitud no se podrá contar". En esa misma "visión" Dios le había preguntado: ¿Qué Iglesia te gustaría pastorear? De acuerdo con sus experiencias, observó que los que tienen éxito son los que se han encausado a tener esperanza, a "soñar" (su libro citado Pág. 20, 21 y 34).
César Castellanos enseña que por la utilización de los sueños, todos nosotros podemos provocar transformaciones en el mundo real, trayendo a la realidad aquello que incubamos en nuestras mentes. Al afirmar que el "mundo es de los soñadores", él coloca una condición para que recibamos todo de Dios: atrevernos a soñar. Esta afirmación contrasta con lo que la Biblia dice: "y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, Él nos oye" (1 Jn. 5:14). No existe absolutamente pasaje alguno en toda la Biblia que se pueda usar para endosar la afirmación de que los sueños son el lenguaje del Espíritu de Dios. Hay una gran diferencia entre recibir visiones y sueños de Dios y desarrollar los propios.

Este evangelio pervertido, tal como afirmó el Pastor David Wilkerson, busca transformar hombres en dioses. Les es dicho: "Su destino está en el poder de la mente (...), transforme sus sueños en realidad usando el poder de la mente".
Que quede claro de una vez por todas, que Dios no abdicará de Su soberanía en favor del poder de nuestras mentes, sea ésta positiva o negativa debemos buscar la mente de Cristo y su mente no es materialista; no se centra en el éxito o en la riqueza. La mente de Cristo se centra en la gloria de Dios y en la obediencia a Su Palabra.
Fue así que surgió la " Visión" para implantar el modelo de los doce, la conocida G-12, con Iglesias en Células de multiplicación, resultado de un visionario soñador. Vea cómo él se expresa: "Dios da visiones, revelaciones y ‘sueños’ a aquellos que se someten íntegramente a su voluntad" (Sueña y Ganarás el Mundo, Pág. 33). Creemos sí, en esa afirmación, siempre y cuando todo sea de conformidad con La Palabra de Dios y no de acuerdo con deseos y caprichos personales.
Es curioso el hecho de que el Pastor César Castellanos enfatiza tanto sus "Visiones" dadas por Dios (?) que le llevaron a crear ese movimiento espiritual. De hecho, por lo que se sabe, todos los movimientos gnósticos, sectas y herejías hasta ahora surgidos siempre fueron con base en "Visiones y Revelaciones" según afirmaron, dadas por Dios. Qué decir de Joseph Smith (fundador de la Iglesia de los Mormones), Ellen G. White (Madre de la Iglesia Adventista), Kenneth Hagin (Doctrina de la Prosperidad), Peter Wagner (Guerra Espiritual), David Berg (Los niños de Dios), Marilyn Hickey (Maldición Hereditaria), Essek Willian Kenyon (Confesión Positiva) y otros más.
Entendemos que es bastante ridículo y hasta antibiblico el decir que "los sueños son el lenguaje del Espíritu de Dios". El Espíritu Santo no trae sueños, nos trae realidad y poder para que proclamemos el Evangelio de Cristo (Hechos. 1.8)(Jn. 14.26).
Es El Espíritu Santo quien nos convence del pecado, nos revela la verdad acerca de Cristo (Jn. 14.16-17), realiza el nuevo nacimiento (Jn. 3.5-6) y nos hace miembros del Cuerpo del Señor Jesús (1Co 12.13).
Por lo que se ve, el Pastor César está envuelto en una cápsula de vanidad, quiere que crean en la multitud de sus sueños y en sus muchas palabras (Ecl. 5:7).Sin embargo Dios dice: "Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé. ¿Hasta cuando estará eso en el corazón de los profetas que profetizan mentiras, y que profetizan el engaño de su propio corazón? (Jr. 23.25-26)". El último profeta de esta era fue Juan el Bautista (Lucas 16.16) y fue Cristo quien lo dijo. ¿Y se fue Cristo y viene ese ‘profeta’ de última hora?
Leyendo el libro del Pastor César, en la Pág. 88, nos hallamos con la afirmación de que Abraham, a los 99 años tenía muchas heridas no tratadas. Tal alegación no procede y falta con la verdad al proclamar tamaña aberración, distorsionando los hechos bíblicos. Lo que la Biblia nos revela es que Abraham fue obediente al llamado del Señor y era hombre de mucha fe en Dios. Fue el ejemplo para nosotros (Gen. 12:4 y Rom. 4:12).


Para el Pastor César, solamente después de participar del "Encuentro" cuyo asunto abordaremos más adelante, es que el creyente recibe la cura interior y es libre de cualquier maldición que haya imperado en su vida, así como experimenta el verdadero arrepentimiento y el nuevo nacimiento. El "Encuentro", afirma él, es más importante que los bautismos en agua y en el Espíritu Santo y equivale a todo un año de asistencia fiel a la Iglesia (libro citado, Pág. 91). Sobre la llamada cura interior y maldición también hablaremos adelante.
Él afirma que “cualquier "rechazo" de una persona que haya ocurrido durante el embarazo, en la infancia o en la adolescencia es el tema de mayor tratamiento dispensado durante el "Encuentro", cortar todas las maldiciones que vengan por descendencia y comprender con exactitud quien es Dios, es uno de los temas principales”. (Pág. 92).
Bíblicamente no hay respaldo para esas herejías. Si así fuera, José el hijo de Jacob, tendría que haber pasado por un tratamiento, promovido un "Encuentro" para librarse de todo lo que pasó en las manos de sus hermanos, así como cuando estuvo preso en Egipto. Y que decir de Job, que perdió todo lo que poseía en un solo día, incluso sus propios hijos. El Apóstol Pablo también necesitaría de ese "Encuentro", para quebrar las maldiciones, porque además de haber perseguido a la Iglesia de Cristo, también consintió en la muerte de Esteban. Por lo tanto, no hay sustento bíblico para tales rituales.
Es increíble el relato que el Pastor César hace en la página 113, en donde él afirma que para liberar a una mujer poseída por el espíritu de lesbianismo, tuvo que orar por ella desde que se encontraba en el vientre de su madre. Hizo una regresión de toda la vida pasada, a partir de la concepción. Esto basado según él en Efesios 1.4. ¡Quedamos aterrados con esa narrativa! Y nos preguntamos: ¿Qué tiene que ver la liberación de la lesbiana con el pasaje bíblico citado? Si no, veamos lo que la Biblia dice en el versículo citado: "Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él". ¿De dónde el Pastor César aprendió esa práctica? ¡Basado en la Biblia ciertamente no! No hay un solo versículo que nos dé margen para la "regresión".
Esa práctica forma parte de su visión personal, fundamentada en técnicas psicoterapéuticas y espiritistas. La palabra de Dios nos muestra bien claro como el creyente debe proceder en esos casos: Mateo 17.21 (oración y ayuno) y Mr. 16.17 (en el nombre de Jesús). Esta sí, es la manera correcta y bíblica de expulsar los demonios y no haciendo recordatorio de la vida pasada de las personas endemoniadas. Simplemente él distorsiona la Palabra de Dios.
Y las aberraciones no quedan sólo en lo que ya comentamos. Para Castellanos, "el Pastor de la Iglesia es el Espíritu Santo", mientras que él (Pastor César) "es sólo el colaborador" (libro citado, Pág.107-108). ¡Pero que inversión de valores! La Biblia Sagrada nos afirma que el Pastor es el "apacentador del rebaño de Dios" (Hechos 20.28) y responsable por la predicación y doctrina de la Iglesia (2 Tim. 4.1-4), mientras que el Espíritu Santo habita en todo creyente salvo (Jn. 14.16-17, 1Co3.16) y advierte a la Iglesia en contra de la apostasía (1Tm. 4.1-2), además de otros atributos. En ningún lugar de las sagradas Escrituras encontramos a Jesús, los apóstoles, o el propio Dios diciendo que quien pastorea Su iglesia sea el Espíritu Santo.

Son hombres sí, escogidos por Él (Dios) para dar cuenta del rebaño de Él, apacentar los salvos por Jesús (Ef. 4.11-12). A ese pastor le gusta invertir las cosas. ¡Y cómo le gusta!Dice el Pastor César que él "lo que más ha estudiado en la Biblia es la vida de Jesucristo” (libro citado, Pág. 103-104). No parece verdadera esta afirmación. ¿En qué parte o en donde encontró él en el Nuevo Testamento a Jesús o a sus apóstoles enseñando sobre las maldiciones hereditarias, quiebra de maldiciones y regresiones desde la vida intrauterina? ¿En donde encontró él a Jesús enseñando que la persona que lo recibiera como Señor y Salvador fuera a participar de un "Encuentro” a fin de nacer de nuevo y poder creer?
Sin embargo, los devaneos del Pastor César, que para él fueron palabras de Dios que le fueron dirigidas, quedaron en lo que ya relatamos. Cuenta él en su libro mencionado, en la Pág. 83, que "ganábamos y ganábamos multitudes de una forma sin precedentes en Colombia, pero muchos de ellos no quedaban en la iglesia, en varias oportunidades me encontré con algunos de los convertidos en diferentes lugares, que me decían: ‘Pastor, yo conocí al Señor en la misión, pero estoy congregando en tal iglesia’. Yo decía: ‘¡Amén, gloria a Dios, esta alma no se perdió, está siendo edificada!’. Sin embargo, llegó el día en que Dios llamó mi atención, diciéndome: ‘Estás errado: esa alma la traje a tu iglesia; si hubiera querido mandarla a otra iglesia lo hubiera hecho. La envié para ti, para que cuides de ella y espero que me respondas’." Para quien conoce a Dios y su Palabra, creemos que aquí no cabe cualquier comentario sobre el relato del pastor colombiano. Primero porque Dios no hace acepción de personas, ni de iglesia porque para Él hay una sola Iglesia, ni tampoco ninguna Iglesia es pertenencia de ese o a aquel pastor. La Iglesia es del Señor Jesucristo y no exclusiva para el pastor César Castellanos.
El movimiento nació en Colombia. En Brasil tiene como uno de sus brazos fuertes la Iglesia Nacional, que es pastoreada por Valnice Milhomens. Ella escribió su más reciente libro intitulado "Plan Estratégico para la Redención de la Nación". En ese libro, ella describe con riqueza de detalles lo que es la " Iglesia en Células" adoptada por ella en nuestro país y como funciona el Modelo de los 12. Quiere decir que este plan para redención del mundo no es de Dios, ¡es del G-12!.
Principios básicos del G-12
Abordaremos enseguida los principios básicos adoptados por el movimiento que dirigen sus enseñanzas y prácticas diarias de todos sus adeptos. Queremos así, contribuir para esclarecer al lector principalmente al público evangélico, acerca del movimiento G-12. Enfatizamos una vez mas que la Iglesia es con Células y no en Células (Pág. 60 del libro citado). La diferencia es que en la " Iglesia con células", estas están íntimamente conectadas a la iglesia, trabajando para la Iglesia y tienen todo el apoyo pastoral de la Iglesia, mientras que en la "Iglesia en células", en la forma adoptada por el G-12, éstas son autónomas, independientes y funcionan como verdaderas iglesias.
En ese sistema de ‘Iglesias en Células’:
Los creyentes cuidan unos de los otros (no hay pastor sino solo un líder) en las células; La Iglesia tiene dos componentes básicos: la celebración y las células; La Celebración es la reunión en el Templo (observe el lector que no es llamado culto); La Célula (en casas), sin embargo, es de más importancia.

En la Célula son recogidos los diezmos y las ofrendas y celebran hasta la Santa Cena; en la Célula se puede hacer el bautismo en agua si es que la persona no está en condición física para ir al Encuentro, donde son bautizados sus miembros; por lo que se ve, el trabajo en las casas, donde las células se reúnen, está por encima de todo y cualquier trabajo realizado en el Templo. Al contrario de lo que ocurre en las demás Iglesias que poseen ‘grupos familiares’, de ‘discipulado’, etc. (y no las conocidas células del G-12), que desarrollan trabajos de aprendizaje de la Palabra de Dios y que están totalmente conectadas y dependientes de sus matrices, sean templos centrales o congregaciones.
En la Iglesia en Células, en ese modelo sus miembros participan de la Iglesia uniéndose a las células. En ellas los creyentes son responsables unos por los otros. (Pág. 63). Pero la Biblia nos enseña que quién vela (cuida) de los creyentes es el ángel (pastor) de la Iglesia y no esa complicidad enseñada por la G-12.
Según afirma la "Pastora" Valnice, "un Pastor no puede discipular más de doce personas. Si eso fuera posible, Jesús lo habría hecho". Y continúa: "Él (el Pastor) no puede cuidar bien de una Iglesia con más de cien miembros". De ahí es que "el pastoreo y discipulado acontecen en el contexto de la célula" (Pág. 63).¡Pero que absurdo! Trataremos del asunto más adelante.
En el modelo de los Doce, el creyente después de su decisión por Cristo, va para la célula (y no para la Iglesia), donde permanece por dos meses hasta participar del "Encuentro" (Pág. 85). Así, el nuevo convertido después de un año de su decisión, se torna un Líder de Célula (Pastor) y comienza entonces a formar su grupo de doce (Pág. 86). Después de la decisión el nuevo creyente debe (Pág. 87): Hacer un análisis espiritual, que le da una visión de su avance espiritual hasta entonces. Este proceso parece más bien el ‘mapa del zodíaco’, utilizado por los espiritistas y los astrólogos que por personas que se dicen cristianas; recibir entrenamiento sobre nuevas relaciones, incluyendo principios básicos de la vida cristiana; integrarse a la célula como su miembro; Hacer el preencuentro compuesto de cuatro charlas semanales, para que entonces pueda prepararse para el "Encuentro"; Participar del "Encuentro", que es un retiro espiritual de tres días, donde recibe ministración de arrepentimiento, perdón, quiebra de maldiciones, liberación, cura interior, bautismo del Espíritu Santo y en las aguas, así como la " visión de la Iglesia; Participar del "Post-encuentro", que consiste en cuatro charlas semanales, a fin de consolidar lo que aprendió en el "Encuentro".
Durante el "Encuentro" (¿o Desencuentro?) todos están en absoluto silencio, sin comunicarse con nadie, nada debe ser comentado sobre lo que está ocurriendo. Se trata de la práctica llamada "noble silencio", que hace más de 400 años A. de C. ya era practicada por Buda. Himnos son cantados repetidas veces y siempre hay una música de fondo durante todos los trabajos. De esta forma es hecho un verdadero "lavado cerebral" en las personas. Son técnicas psicoterapéuticas llevadas a cabo en todo el “Encuentro”. Un acto teatral es montado para que todos entiendan el sufrimiento en la cruz, cuanto Cristo sufrió por nosotros. Hay una apelación emocional muy fuerte. Trabajan con las emociones y los sentimientos de las personas.
El nuevo convertido es llevado a seguir múltiples rituales, algunos buenos y hasta dignos de observación, sin embargo, otros sin ningún fundamento bíblico. Creemos en el encuentro que está escrito en la Biblia, cuando el pecador es perdonado, liberado de todo su pasado malo y perverso en el momento en que acepta a Jesucristo con sinceridad, arrepintiéndose y convirtiéndose al Evangelio del Reino.

Veamos lo que el Apóstol Pedro dijo en Hch.3.19: “Arrepentíos, pues, y convertíos para que sean borrados vuestros pecados". Compare aún Jn. 3.16, Rm. 8.1, Jn. 1.12-13, Col. 2.13-14, Gal. 3.13, Hb. 8.12 y 10.17-18. Por lo tanto, no vemos razón alguna para participar de ese Encuentro. El Pastor César también comenta en su libro (Pág. 91) que solamente después del "Encuentro" es que el creyente recibe la cura interior y es liberado de cualquier maldición que haya imperado en su vida. ¡Eso equivale a decir que la Palabra de Dios, el Evangelio, la Sangre de Cristo, no fue suficiente para retirar del creyente todo lo que había contra él, en el día en que aceptó el Señor Jesús como Salvador!.
En el Modelo de los Doce, todo creyente recibe entrenamiento durante un año para ser Líder (Pastor) de Célula y de Doce (Pág. 88), donde:“El entrenado recibe la enseñanza para ser "sensible" al Espíritu Santo, así como enseñar a otros a través de los dones espirituales, ministrando cura y liberación; Todos los líderes de células tienen que formar sus Grupos de Doce y estos también, deben ser entrenados para ser igualmente líderes de células”.
Como se puede percibir, por ese modelo el Líder de Célula es un súper creyente, que tiene todos los dones ministeriales y todos son aptos a pastorear. Las Escrituras enseñan que Dios puso a "unos" –no son todos- Apóstoles, a otros Profetas, a otros Evangelistas y a otro Pastores y maestros (Ef. 4.11). ¿Cómo es que viene un movimiento haciendo de todos sus adeptos pastores, toda vez que cada uno de ellos debe liderar un grupo de doce y que limitación es esa, ya que el grupo no puede pasar de doce personas?.
No es eso lo que ocurrió con la Iglesia de CRISTO, si no, veamos su inicio: en el Pentecostés casi tres mil personas se convirtieron (Hechos 2.41). Posteriormente, casi cinco mil también abrazaron el Evangelio (Hechos 4:4). Después ya no se podían contar los nuevos creyentes, pues eran "multitudes" que aceptaban Cristo (Hechos 5.14). De esta forma, los apóstoles eran ‘pastores’ de incontables creyentes y no de sólo un grupo o grupos de doce personas.
Afirma la Pastora Valnice, en la Pág. 99 de su libro, que el Señor está haciendo un "cambio en la unción ministerial". Y continúa: "la unción no va a estar solamente en un hombre pero sí en un equipo. La visión de los doce es una visión de romper esquemas". Relata, también en la Pág. 10: "Es preciso romper las viejas estructuras…quedamos absolutamente convencidos de que la Iglesia en Células o en las casas, sin dejar las grandes celebraciones de todo el cuerpo en el Templo era el camino de vuelta, en lo que concierne a la estructura".
Así, ese movimiento deja de lado toda la estructura de la Iglesia, como es actualmente en todas las denominaciones evangélicas, y pasa a ser desestructurada. Es bueno que se diga inclusive, que hasta seminarios son condenados por su inventor. Tanto es así que el Pastor Castellanos, al crear ese movimiento, acabó con los seminarios que existían en su iglesia, alegando ser innecesaria la preparación del Líder en una escuela convencional, pero que después de un año de entrenamiento en la ‘escuela de líderes’ sería suficiente para prepararlo.
Por lo que se observa y comprende, el modelo es para que cada Líder de Célula sea un Pastor y nada de un solo Pastor para el rebaño (Iglesia). Y el Pastor Castellanos afirma textualmente en su libro citado: "hay necesidad de innovar de forma radical y continua. Toda la visión implica innovación. Estar dispuesto a romper con los moldes tradicionales forma parte del riesgo" (Pág. 48).

Aún más: "la lista de cambios es casi infinita... todo porque decidimos poner en práctica el poder de la innovación, romper los viejos moldes. Definitivamente debemos ser creativos, el mundo es de aquellos que innovan." (Pág. 52). Añade aún el Pastor César al hablar sobre el nombre de su Iglesia (Misión Carismática Internacional): "……nos parecía estratégico no colocar ningún término que nos asociara con el evangelio, para que no produjera rechazo o apatía y la estrategia funcionó" (Pág. 51).
Delante de las "innovaciones", "ruptura de los modelos tradicionales", "cambios en la unción ministerial", en la visión de los Doce cada persona del grupo (Célula) tiene la capacidad de pastorear doce creyentes. Estos también tienen la condición de pastorear otros doce. Todos tienen la unción (y la capacidad) y el llamado de Dios para ser Pastores en esa visión. Esa filosofía viene de lo que el Señor Jesucristo enseñó sobre los diferentes talentos que son concedidos a los creyentes. Por lo tanto, no todos tienen la misma capacidad. Compare Mat. 25.15, donde Cristo afirmó textualmente: ‘y a uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, cada uno según su capacidad’. Dios dio "a unos" – no son todos, – para algunas funciones ministeriales (Ef. 4.11-12), mirando al perfeccionamiento de los santos y a la edificación del cuerpo de Cristo (Iglesia), y no sólo para un grupo de " doce personas".
Vamos a tratar sobre el "Encuentro" (o Desencuentro), que consiste en un retiro de tres días y que conforme la " Visión", así como ocurrió con El Apóstol Pablo (Hechos 9.1-9) que pasó tres días separado de su contexto familiar y cultural, también todos necesitan participar después de dos meses de la entrega a Cristo. Era preocupación del Pastor César la retención "de los frutos" y la permanencia de los nuevos convertidos en la Iglesia, ya que no todos los que abrazaban el Evangelio permanecían en la Iglesia. De allí la razón por la que afirma que solamente a través de esos Encuentros es que pueden continuar siendo creyentes (Plan Estratégico para la Redención de la Nación, Pág. 111, 118, 120 y 121).
Como sabemos, no todos los que creen en la Palabra de Dios permanecen en ella. Fue el propio Jesús que afirmó a través de la parábola del sembrador (Mat. 13.1-9 y 19-23). En el ejemplo citado por el Maestro, entendemos que sólo 25% (la semilla que cayó en tierra fértil) permanece y da fruto. Las demás semillas -tres, o sea 75%- que cayeron en suelo pedregoso, entre las espinas y a la orilla del camino, no permanecieron y se perdieron, dejaron el evangelio (observe que todas creyeron en la Palabra de Dios, sin embargo no permanecieron). Muchos son los llamados, sin embargo pocos son los escogidos (Mat. 22.14).
Pero hoy nos viene ese ‘profeta’ de última hora queriendo hacer que los que participan de sus ‘encuentros’ todos permanezcan en la iglesia. Por lo tanto, esa premisa es falsa y no encuentra apoyo en la Palabra de Dios. ¡Los que defienden ese concepto que nos convenzan de lo contrario!.
Decir que Pablo fue separado por tres días para quedar lejos de sus familiares y de su cultura es desconocer donde él se encontraba. Todos sabemos que el Apóstol estaba de camino a Damasco y por lo tanto, ya estaba separado de la convivencia familiar. El Encuentro de él nada tiene que ver con el "Encuentro" patrocinado por los de la "Visión" de Colombia. Ese raciocinio no procede. El encuentro que Pablo tuvo con Dios fue aquel que todos nosotros experimentamos cuando pasamos a tener una nueva vida impartida por el Espíritu Santo después de haber estado muertos en nuestros delitos y pecados (Jn. 5.24, Rom. 10.8-11 y 2Co. 5.17, Efesios 2:5).
ENSEÑANZAS DEL G-12 Y SUS RESPECTIVAS REFUTACIONES BÍBLICAS
Arrepentimiento: El "genuino arrepentimiento" es cuando el creyente confiesa detalladamente sus pecados, llora, gime, "siente dolor" por haber ofendido a Dios (Pág. 118 del Plan Estratégico). Dicen que el verdadero arrepentimiento sólo se da en la participación del nuevo convertido al Encuentro.
Refutación: ¡Cuanta aberración existe! ¿Quiere decir que el creyente no fue perdonado por Dios en el día en que aceptó a Cristo? Jesús dijo que quien oye su Palabra y cree en aquel (Dios) que le envió tiene la vida eterna (Jn. 5.24). Así, creemos que la salvación es instantánea, no hay necesidad de ir a un "Encuentro" para arrepentirnos de nuevo. Si el genuino arrepentimiento sólo se da en ese "Encuentro", conforme la " Visión" de la G-12, ¿Cómo quedaría la situación de la persona que muriera antes de participar de ese "ritual"? No creemos así. El ladrón en la cruz, Zaqueo, Cornelio, entre muchos otros ejemplos bíblicos, todos fueron salvos en la hora en que se hubieron encontrado con Cristo. Compare Col. 2.14, Heb. 8.12 y 10.17-18, Tito 3.4-7, etc. En Hch. 2.38-43 vemos casi 3,000 personas siendo salvas por Cristo, cuando el Espíritu Santo las convenció a través del pronunciamiento del Apóstol Pedro. Fue un arrepentimiento verdadero y sincero. Nada de ‘encuentro’ en los moldes promovidos por el Grupo de los Doce. Fuimos salvos en el momento en que oímos la Palabra de Dios, nos convencimos de que éramos pecadores y de ahí que nos arrepentimos y pasamos a ser nuevas criaturas. No necesitamos participar de " Encuentros" para ser salvos, gracias a Dios.
Quiebra de Maldiciones: Son enseñadas las causas de las maldiciones y el Espíritu Santo (?) Muestra las maldiciones y como quebrarlas (Pág. 119). Son ministradas las bases bíblicas (?) sobre maldición hereditaria y analizados los pecados familiares; los creyentes son llevados al arrepentimiento por identificación –en lugar de sus padres -(Pág. 137). Por tanto necesitan perdonar a sus antepasados, ya sean a sus padres, abuelos, etc., a fin de que sus maldiciones sean quebradas.
Refutación: Concentrados principalmente en el A.T., crean una nueva doctrina a partir de estos textos – Éx. 20.5 y 34.7; Deut. 5:9 desconociendo completamente el significado bíblico de bendición y maldición. Confunden maldición con efectos del pecado.
Es obvio que un niño que vive bajo la influencia diaria de una familia corrompida, ciertamente tendrá gran probabilidad de ser un adulto con los mismos vicios, errores y metido en las mismas iniquidades de sus padres, abuelas, tíos, etc. Eso no es maldición. Esas son consecuencias del pecado. Confunden maldición con traumas personales. Personas que sufrieron un gran choque emocional o que se sienten avergonzadas por alguna deficiencia, pueden ser personas reprimidas y problemáticas. No podemos decir que tal persona está maldecida cuando, en realidad lo que la persona necesita es gente que le valore, que le transmita fuerza moral y espiritual y no de "profetas" que le vengan a colocar un problema más en su mente. Confunden maldición con cuestiones genéticas. De problemas hereditarios (que obviamente no son maldiciones) o genéticos de los que el mundo está repleto. Sin embargo, de allí a decir que esto es maldición es un absurdo incalificable. ¡Cuánta ignorancia y práctica antibiblica! Todo cuanto existía contra nosotros Cristo ya lo pagó en la cruz, desde el instante en que le aceptamos nos convertimos a Él (Heb.7.25, 8.12; Col. 2.14; Jn. 1.12-13).


Todo aquello que estaba contra nosotros, Cristo ya lo perdonó clavando en la cruz la ley (deuda) que nos era contraria (Col. 2.13-14). El hijo no lleva el pecado del padre, ni este el del hijo (Ez. 18.1-4, 19-22, 26-28 y 30-32 y Miq. 7:18-19). Y qué decir de una persona que no conoció ni al padre ni a la madre. ¿Cómo quedaría su situación? Ya que no puede romper con las maldiciones de sus padres, por no saber que tipos de maldiciones cargaban sus padres. Enseñar que un cristiano tiene que romper con maldiciones o pacto de los antepasados, pidiendo perdón por ellos es minimizar el poder de Dios en su conversión. La Biblia nos dice que toda desobediencia es maldecida (Núm. 23.7,8; Sal. 109.17; Dt. 11.26-28; Gal. 3.10) y que Jesucristo ya nos libró (Ef. 1.3) y que ninguna condenación (maldición) hay para los que están en Cristo Jesús (Rom. 8.1). No hay maldición para los que son hijos de la obediencia (Luc. 11.28; Tg. 1.25). Jesús se hizo maldición por nosotros.
¿Qué decir entonces de los hijos de los reyes de Judá que tenían padres buenos y eran malos, o tenían padres malos y eran buenos? Por fin nos dice la Palabra de Dios (Prov. 26.2) que maldición sin causa no vendrá. Y aún la maldición del Señor habita en la casa del impío, pero la habitación del justo (salvo por Jesucristo) Él la bendecirá (Prov. 3.33) Y la causa mayor se llama pecado. En fin, los textos citados (Ex. 20.5; 34.7 y Deut. 5.9) se refieren a aquellos que aborrecen a Dios, que se desvían de Dios y van a seguir a otros dioses. En otras palabras, la maldición de que se trata es para los idólatras y no para quienes tienen a Dios como el único Dios verdadero y su Hijo Jesucristo como único y suficiente Salvador. Los gedocistas confunden ‘maldición’ con ‘obras de la carne’, que habló el apóstol Pablo en Gal. 5:19-21.
Liberación: Ocasión en que todos escriben en un papel todo su pasado, hacen una lista de sus pecados y todos cantan y ‘bailan’ quemando en el fuego esos papeles. Así, sienten que fueron totalmente liberados (Pág. 119 y 137).
Refutación: Se trata de puras invenciones, creación humana sin ninguna eficacia. Eso no es lo que enseña la Palabra de Dios. Por el contrario, cuando el pecador acepta a Cristo recibe instantáneamente el perdón de todos sus pecados. Todo su pasado quedó atrás, (Jn. 8.32 y 36 Rm. 6.18, II Co. 5.17, Fl. 3.13 y Col. 2.13-14). Habiendo conversión, hay por lo tanto, salvación y liberación total. Todo convertido y que está en Cristo es libre del imperio de las tinieblas y transportado para el reino del Hijo (Col. 1.13-14). La conversión implica salir de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás al poder de Dios (Hechos 26:18).
Cura interior: Todos los encuentristas son llevados al arrepentimiento, a aceptar heridas y abrigar amargura, resentimientos, dolores, iras y malos sentimientos con relación a las personas. Para eso es ministrada la ‘cura’, llevando a las personas a visualizarse mentalmente "desde la concepción" hasta la ocasión del Encuentro (regresión), lidiando con el rechazo, traumas y pecados (Pág. 138). Es en ese momento que todos los encuentristas "necesitan liberar perdón a las personas envueltas en cada fase (de la infancia a la fase adulta), e incluso a Dios. Perdonar a padre, madre, hermanos, familiares y a Dios mismo" (Manual del Encuentro, Pág. 100/101, Pastor Renê Terra Nova).
Refutación: ¡Qué absurdo! ¿Perdonar hasta a Dios? Parece inaudito, pero esto está siendo enseñado: que debemos perdonar Dios. Se trata de una aberración herética de tal gravedad que dispensa cualquier comentario bíblico. Simplemente niegan el absolutismo y la soberanía de Dios convirtiendo en disolución la gracia de nuestro Dios (Judas 4). Nada en contra de la cura interior en sí. Ella es importante y saludable, sin embargo tenemos restricciones en cuanto al método empleado por los gedocistas.
Es inaceptable la catarsis utilizada en la búsqueda de la cura interior. Es una práctica antibiblica. Es una práctica psicoterapéutica y no un medio espiritual de liberación, ¿Por qué nosotros vamos a tener que volver a nuestro pasado, desde la concepción, pasando por la infancia, la adolescencia, la vida adulta hasta el "Encuentro" para que podamos librarnos de todo lo que nos aconteció durante nuestra vida? No tiene base bíblica.
Compare Prov. 11.8, II Co. 5.17 y Fil. 3.13, además de Jn. 8.32 y 36. Para el creyente el pasado no existe, quedó en el olvido, somos nuevas criaturas, pasamos a tener nueva vida en el presente por el poder transformador de la palabra de Dios y proyectamos el futuro alimentado en el amor y en la santidad, que es un proceso continuo, diario y dinámico, hasta llegar al varón perfecto (Ef. 4.13, Fil. 3.13-14). Nos dice la Palabra de Dios que la ansiedad en el corazón del hombre le abate (Prov. 12.25), sin embargo nos dice la misma Palabra que el justo es liberado de la angustia (Prov. 11.8); que Dios conserva en paz aquel cuya mente está en Él (Is. 26.13); la verdad es que los liberados a través de Cristo, estamos libres (Jn. 8.32 y 36). Es Dios quien sana y cura las heridas (Sal 147.3). Si quisiéramos cura interior sigamos lo que nos dice 1Pe 5.6: "Echando sobre Él toda vuestra ansiedad porque Él tiene cuidado de vosotros." Y el salmista dijo: "Echa tus cargas sobre el Señor y Él te sostendrá" (Sal 55.22). ¡Esta es la receta para la cura interior y no perdonando a antepasados, inclusive a Dios y haciendo regresión.!
Durante el Encuentro sus participantes hacen parejas, entonces una de las dos personas narra lo que le aconteció en su vida pasada, como son sus traumas, frustraciones y pecados cometidos, debiendo el que está oyendo permanecer en silencio, hasta que su compañero desahogue todo que tiene dentro de sí. Terminando, los papeles se invierten y el que estaba oyendo el lamento del otro va a adoptar idéntico procedimiento. O sea, la pareja confiesa sus pecados mutuamente. No vemos base bíblica para eso. Solamente a Cristo debemos confesar nuestros pecados para que sean perdonados. Y sólo debemos confesar nuestras ofensas a otra persona y pedir su perdón, cuando esa haya sido ofendida por nosotros o a la inversa, hayamos sido ofendidos por ella.
¡Cuánta gente se ha enfermado después de haber participado de esos Encuentros! Tenemos conocimientos y testimonios de personas que han quedado desequilibradas emocionalmente en João Pessoa (PB), Manaus (AM), Brasilia (DF), São Paulo (SP), entre otros. Sólo para ejemplificar, citamos el caso de una joven de Brasilia que necesitó atención medica, quedando hospitalizada por varias semanas y su padre no cristiano, exigió al pastor de la iglesia donde ella hizo el ‘encuentro’, el pago de todos los gastos realizados con su hija. Y la Iglesia se vio obligada a pagar todo, bajo pena de ser obligada judicialmente.
Con el modelo de los doce, "cuando alguien predica la palabra, ministra cura interior, quiebra maldiciones, ministra el bautismo en el Espíritu, van a tener ‘personas curadas”, no va a haber pecado en la Iglesia, no va a haber inmoralidad, no va a haber chismes ni murmuraciones. Es una Iglesia santa" (Pág. 123).
Afirmamos a la luz de la Palabra de Dios, que perfección sólo alcanzaremos en el Cielo. Mientras estemos aquí en la tierra, toda Iglesia (las más diversas denominaciones) tendrá problemas, enfrentará situaciones adversas y hasta escándalos. De hecho, serán inevitables, porque fue el propio Jesús quien lo dijo (Lucas 17.1). Siempre habrá cizaña sembrada en medio del trigo. Creemos sí, en una Iglesia santa, sin embargo se trata de la Iglesia invisible y constituida por cristianos de las más diversas Iglesias genuinamente evangélicas. Y solamente el Señor Dios conoce esa Iglesia invisible.
El MODELO ES LA CÉLULA Y NO LA IGLESIA
Sintetizamos abajo los principios básicos que enseña el Movimiento de los Doce (G-12), de acuerdo con sus creadores, cuyos pensamientos están contenidos en los libros “Sueña y Ganarás el Mundo”, del Pastor César Castellanos Domínguez y “Plan Estratégico para Redención de la Nación”, de la Pastora Valnice Milhomens Coelho: “Jesús nos confió la misión de hacer discípulos y no miembros de iglesia.La única Iglesia correcta es la de la G-12, o sea, en Células;Todo nuevo convertido debe ser conducido a una Célula (no a una Iglesia), donde debe ser acompañado por un Líder de Célula y al fin de dos meses, participar del "Encuentro", es entonces cuando se da el nuevo nacimiento; los Pastores sólo supervisan las Células”.
Visión de los Doce: Derrame en la unción ministerial. Unción en un equipo y no solamente en una sola persona. Es para romper esquemas. Todos tienen capacidad para pastorear. Lo que se da a Dios en el Templo es una celebración y no un Culto. Sin embargo nos dice el Apóstol Pablo que lo que debemos dar la Dios es un culto (Rom. 12.1) y no una celebración. Resáltese, sin embargo, que el culto no deja de ser una celebración, sin embargo la celebración de la G-12 es algo totalmente diferente (con danzas, festejos, gritos, etc., etc.) de aquel que conocemos y damos a Dios.La preocupación mayor, el blanco principal y el objetivo a ser perseguido dentro del Modelo de los Doce, es buscar retener el fruto, o sea, el creyente debe permanecer en la Célula; debe hacer crecer la Iglesia cuantitativamente a costa de innovaciones y rituales importados del judaísmo, del espiritismo, del catolicismo romano y porque no decir, hasta de sectas orientales.
El verdadero encuentro de la persona con Cristo sólo se da en los llamados "Encuentros". El "Encuentro" vale más que un año de asistencia efectiva a la Iglesia. El "Encuentro" es más importante que el bautismo en agua y el bautismo en Espíritu Santo. Todos tienen capacidad para ser líderes (Pastores). Es suficiente con solo seguir la "Escalera del Éxito" y después de un año de entrenamiento, estarán aptos para ser líderes de Doce.
Refrán del Movimiento: "El encuentro es tremendo". Sin embargo sabemos que tremendo sólo es Dios (1Cr.16.25, Sal. 111.9). Dios es El que debe ser extremamente tremendo (Sal. 89.7) y no un "Encuentro" sin base bíblica.
El G-12 guarda el Sábado con pequeñas diferencias con relación a los adventistas. Y el día para ellos termina a las 18 horas y no a las 24 horas. Esto porque según afirman, el día en el inicio de la creación terminaba a la tarde, en la " vuelta del día" cuando Dios iba a tener el encuentro diario con Adán.
Ellos dicen que están siendo malinterpretados y apenas comprendidos por las demás iglesias. Dicen que están pasando lo que las Asambleas de Dios tuvieron que soportar por varias décadas. ¡Pero qué diferencia!. Las Asambleas de Dios sufrieron discriminación por defender el poder Pentecostés que es bíblico y que ya es aceptado por todas o casi todas las denominaciones, mientras que las Iglesias integrantes de la G-12 predican y diseminan herejías que no tienen sustentación bíblica.

Ritos utilizados en las iglesias de la G-12, en las celebraciones:
Formación con pequeñas banderas levantadas en las manos por medio del Templo. Esa actitud está más para broma de estudiantes en sus escuelas que para un pueblo que se dice ser cristiano.
El púlpito se transforma en un escenario de danzas, después del cierre de las celebraciones. Dicen que así proceden porque tanto David como María bailaron. Sin embargo se olvidan de que hubo motivos fuertes para que ellos así procedieran. El primero bailó por la recuperación del Arca del Señor, que estaba en manos de una nación enemiga. María lo hizo por el gran milagro que Dios operó, cuando dividió el mar rojo en dos partes y el pueblo atravesó en suelo seco. Y hay que observar también, que fueron hechos aislados - sólo dos veces – y aún así ninguno de ellos dos bailó en el Templo del Señor. La Casa de Dios merece respeto y es lugar de adoración y no de danzarines. Es cargado un cirio a través del Templo, a fin de que todos lo toquen y puedan así ser bendecidos. ¡Parece broma!.
Basados en Hechos 18.18, los hombres de las Iglesias del G-12 están rapando sus cabezas (y dejándose la barba crecer) en forma de voto, como ejemplo del que el Apóstol Pablo hizo. Ellos quieren tornarse nazareos, sin embargo deben entender que en el nazareato los hombres primero dejaban crecer los cabellos y después de cumplir el voto, rapaban sus cabezas conforme podemos observar el contenido en el capítulo 6 del libro de Números. Sin embargo, olvidan que los propios Apóstoles enseñaron que nosotros, los gentiles creyentes, no debemos observar tal práctica. Dicen que adoptan esa práctica como forma de sacrificio. ¿Será que el sacrificio hecho por Cristo no fue suficiente? ¡Que Dios tenga Misericordia!.
Los Gedocistas desconocen el contenido de Hechos 21.21-25, principalmente lo que está escrito en el último versículo, que dice así: "sin embargo, en cuanto a los que creen de los gentiles, ya nosotros hemos escrito y hallazgo por las buenas que nada de esto observen [rapar la cabeza]; pero que sólo se guarden de lo sacrificado a los ídolos, y de la sangre, de ahogado y de fornicación". El sacrificio que Dios requiere de todos nosotros es: la alabanza, la práctica del bien y la mutua cooperación (Heb. 13.15-16); b) el culto racional que prestamos a Él (Rom. 12.1); c) lo que se da a quien necesita (Fil. 4.18) y los sacrificios espirituales (no materiales, no físicos – de estos Dios no quiere más!) agradables a través de Jesucristo (1Pe 2.5).
Preguntamos: ¿La redención de Cristo no fue suficiente? ¡Simplemente es un absurdo lo que están haciendo!
Afirmamos que la Iglesia en Células, (repetimos, no con Células), basada en la " Visión" del Grupo de los Doce (G-12), echa abajo todos los principios de la Iglesia como organización, eliminando puntos de doctrinas y principios de liturgia y sistema de gobierno eclesiástico.
Dicen que solamente ellos son poseedores de la ‘unción’de Dios, del Espíritu de Dios. La llaman "nueva unción". No encontré en la Biblia nada que denotara esa afirmación. Porque la unción de Dios no envejece, no se hace vieja. ¿Por qué entonces nueva unción?. Sabemos que las aberraciones, las contradicciones y las discrepancias que vienen proliferando en el contexto cristiano se constituyen en afrenta a aquellos que luchan y se esfuerzan por el cumplimiento de la verdad y de la coherencia (Rom. 15.4; 2Tim. 3.16-17).

Es cierto que no debemos ser jueces de nadie, pero por otro lado, no debemos ser ingenuos y ser fácilmente engañados. La Visión de Dios para el mundo es Cristo y no la de Castellanos. El aspecto más peligroso de la falsa doctrina es que se presenta como verdadera. Aparece como una medida correctiva, pretendiendo restablecer la verdadera doctrina, es propagada por aquellos que tienen convicción de haber recibido una nueva revelación o una interpretación mejor de la verdad ya establecida. En cualesquier de los casos, tales personas están convencidas de estar en lo correcto y de que todas las otras están totalmente erradas.
Dicen que solamente ‘ahora’, a partir del día en que abrazaron la "visión" es que encontraron la verdad, a pesar de que muchos de ellos ya eran creyentes hace cinco, diez, veinte años o más. Desconocen todo su pasado como cristianos (entendemos que no lo eran antes y que solamente ‘ahora’ es que dicen haber encontrado la verdad). Nos dimos cuenta que en Venezuela, donde estuvimos a finales del año 2000, que los templos de la Misión Carismática Internacional del pastor César Castellanos, son comunes a la Iglesia Católica de Colombia. O sea, que los locales que son utilizados por la iglesia de aquel pastor, también son usados por los católicos de aquel país. Así, en un día puede haber una celebración del G-12 y más tarde una misa de la iglesia católica. ¡Eso es ecumenismo puro!.
Concluyendo, decimos que los defensores de las doctrinas y prácticas antibiblicas del G-12 andan enseñando doctrinas que son mandamientos de hombres (Mr.7:7). Nos quedamos con la Palabra de Dios que nos dice: "Pero aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os anuncie otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema - maldito" (Gal. 1.8). Veamos lo que el que el Apóstol Pablo nos dice en 2Cor. 11.3-4: "Pero temo que, así como la serpiente engañó a Eva con su astucia, así también sean de alguna manera corrompidos vuestros sentidos, y se aparten de la simplicidad que hay en Cristo. Porque, si alguien os predica otro Jesús que nosotros no hemos predicado, o recibís otro espíritu que no recibisteis, u otro evangelio que no abrazasteis, con razón sufriréis". Dejamos el juicio a cargo del lector. Que Dios los bendiga y los guarde por su poder, preservados por la preciosa Sangre de Jesucristo, protegidos por su Santo Espíritu.
MANOEL BASÍLIO -Diácono de la Iglesia Asambleas de Dios, Presidente de Los Gedeones Internacionales en Brasil, Campo Campiña Grande Norte, Licenciado en Admón. de Empresas y Operario Jubilado del Banco de Brasil.
CONVENCIÓN GENERAL DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS EN BRASIL, MESA DIRECTIVA.
En virtud del bendecido crecimiento de las Asambleas de Dios en Brasil, grupos extraños de pseudo evangélicos trabajan en planes científicamente preparados, usando fuerte marketing, intentando dividir y enflaquecer la Iglesia de Dios. En el deseo de que sus iglesias crezcan, desprecian el más eficiente y aprobado método bíblico contenido en el libro de Hechos de los Apóstoles, aceptando y envolviendo a otros en los "Encuentros", modelos reprobados por la Palabra de Dios. Las tales reuniones secretas del G-12, son prácticas semejantes a las usadas por el espiritismo. Esa nueva táctica viene promoviendo cambios en la liturgia de las iglesias, permitiendo que sus participantes tornen sus cultos en una verdadera confusión, en donde no existen la decencia y el orden, además de quitar la libertad de la verdadera adoración a Dios.

Son nuevas herejías iguales a otras que intentan eliminar la eficacia de la muerte de Jesús en el Calvario. G-12 lleva a sus participantes a pronunciamientos, confesiones y hasta llegan a la petulancia de decir que perdonan a Dios, afirmando ser "una nueva visión”, una cosa "tremenda", induciendo a las personas a que acepten adiciones y retoques a la obra del Calvario. El plan de Dios realizado por Jesús en la cruz es completo, perfecto, insustituible y no acepta apéndices. Lamentablemente, algunos hermanos y hasta obreros se embriagan con el G-12 . El apóstol Pablo nos advirtió en Gal. 1.8: "Pero aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os predicara otro evangelio además del que ya predicamos, sea anatema".
Extrañamos el comportamiento de algunos obreros aceptando determinadas innovaciones. ¿Estarían ellos engañados, como los que hubieron participado de las conferencias del reverendo Moon? ¡Nos preocupa! ¿Sería falta de más conocimiento bíblico? ¿Deficiencia en la estructura ministerial? ¿O aún no tuvieron un verdadero encuentro con Jesús, aunque sean obreros? Después de disfrutar de la atención cuidadosa de Espíritu Santo, por 90 años, comprobado por la expansión de las Asambleas de Dios en Brasil, ¿Será que necesitamos de esas aventuras "evangélicas" importadas, para que veamos crecer nuestras iglesias?.
Sintiendo la necesidad de mayor conocimiento de las doctrinas fundamentales de la Palabra de Dios, estamos realizando reuniones de doctrina ministrados por el Consejo de Doctrina del CGADB, en todas las regiones de nuestro país.
Es de vital importancia la vigilancia de nuestros pastores para proteger el rebaño del Señor contra los explotadores, cuya visión es "tremenda ", con el objetivo de obtener lo ya previsto por tales aprovechadores. Las prácticas extrañas de la quiebra de maldición, cura interior y regresión, acompañadas de música inductiva, incentivando a las personas a la técnica de "liberar gritos, danzas y bramidos, que nunca formaban parte de nuestro culto a Dios ¿Qué diréis pues, hermanos? Cuando os juntáis, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación"(1Cor14.26-31).
La aceptación de esas innovaciones antibiblicas ya está produciendo el resultado deseado por esos señores –la división de grupos en nuestras iglesias. La "tremenda" regresión tan propalada por los practicantes del G-12, es una tentativa de anular el perdón de Jesús recibido por nosotros. Intenta también aniquilar el valor de la purificación de la sangre de Jesús. Por lo tanto, todo eso no pasa de ser herejía (Is. 38.17; Jer. 31.34 y Miqueas. 7.18-19). La hoguera santa usada para la quema de las listas de pecados, los ambientes oscuros y los gritos de liberación no forman parte del culto de las Asambleas de Dios y tienen más semejanzas con prácticas de masonería y otras filosofías y sectas secretas u ocultas. Pastores, líderes obreros, hermanos en Jesucristo, Dios los colocó como verdaderos atalayas. ¡Despertemos!
"Retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen” (Tito 1.9).

LA CONVENCIÓN BAUTISTA BRASILEÑA Y EL MOVIMIENTO G-12.
PRONUNCIAMIENTOLa Dirección de la Convención Bautista Brasileña, la Orden de los Pastores Bautistas de Brasil y los Secretarios Ejecutivos de las Convenciones Bautistas de los Estados de la Federación, vienen participando de los debates y acompañando con interés las experiencias con relación al llamado Movimiento G-12, o Iglesias en Células, o Modelo de los Doce. Y en este momento de la vida denominacional entienden necesario hacer el siguiente pronunciamiento, buscando la salud doctrinaria y la unidad de las iglesias, la sustentación de los principios bíblicos y teológicos que forman nuestras doctrinas y prácticas, la eficacia de nuestro testimonio en este siglo y milenio y sobre todo, la gloria de Dios.
NUESTRA PERCEPCIÓN SOBRE El MOVIMIENTO G-12.
Percibimos, por la lectura de los escritos del fundador del movimiento y de sus discípulos en nuestro país, algunas características o elementos que lo hacen contrastar y chocar con la posición bautista que acabamos de describir. Veamos algunas:Perfil neo-pentecostal y neo-carismático, con énfasis en la experiencia personal y mística, en detrimento de la Palabra escrita. Misticismo en todas las áreas de la vida y del funcionamiento del programa. "Marketing religioso" que hasta eliminó de la iglesia naciente el propio nombre evangélico o cristiano. Visión empresarial de la iglesia. Forma episcopal de gobierno de la iglesia y de pirámide jerárquica y centralizadora de poder. La pretensión de que tienen la última palabra de la revelación de Dios para la iglesia del siglo 21. Desprecio a los valores estéticos y a la riqueza teológica de la historia cristiana, formada a lo largo de los siglos.
Sacralización del número 12, como paradigma para el nuevo modelo de grupos. Pretensión de santificación instantánea, obtención y liberación del poder como resultado del Encuentro propuesto como condición fundamental para la habilitación de los discipuladores. Crecimiento numérico como único criterio de legitimidad bíblica y evangélica, en detrimento de la claridad y de formulación de sólidas bases teológicas. Énfasis en la salvación temporal. Evangelismo de resultados y no de compromiso con la verdad en que solo cuenta pragmáticamente el número. Construcción del movimiento sobre una experiencia personal de la visión de un líder. Demasiado énfasis en los métodos, en la estructura programática que ha de ser seguida al pie de la letra cuando sabemos que Dios no unge métodos, sino personas. Participación (en el Encuentro) como fuente única de autoridad crítica. Emoción humana, como evidencia irrefutable de la presencia del Espíritu Santo. Evidencias de manipulación psicológica y espiritual, especialmente en el Encuentro que es parte esencial del Movimiento G12, no dando a los participantes las condiciones y el tiempo necesarios a la reflexión crítica.
NUESTRA POSICIÓN SOBRE El MOVIMIENTO G-12.
A la luz de las convicciones que explicamos, del examen crítico y objetivo de testimonios, informes, pronunciamientos y documentos de líderes evangélicos en general y bautistas en particular y de las características que acabamos de señalar, llegamos a la siguiente posición:
1. No juzgamos el espíritu o las intenciones de los fundadores y padres del Movimiento, pero nos atenemos a los hechos y escritos a que tuvimos acceso.

2. Reconocemos que a lo largo de los siglos y especialmente en el nuestro, han surgido propuestas, modelos y métodos de "hacer iglesia" y de evangelizar o "hacer misiones", algunos con la pretensión de que sean la "última revelación" la "última palabra", "el método perfecto", pero todos han sido marcados por la temporalidad y la falta de permanencia. A final de cuentas, los métodos varían y no son ellos los que cuentan, sino la persona. Dice con propiedad un autor extranjero, que "el hombre es el método de Dios".
3. El G-5, G-12, las "koinonías", los "grupos de ECO", los NEBS (núcleos de estudio bíblico en los hogares) constituyen todos modelos humanos, y tienen el propósito (o deben tener), de promover la eficaz actuación de la iglesia en el mundo. Pero ninguno de ellos puede tomar para sí el "estatus" de revelación final o método perfecto; todos esos modelos son marcados por la falibilidad humana. En cuanto al número 12, por ejemplo, no hay registro bíblico de que cada apóstol haya preparado a doce discípulos y estimulados estos a discipular a doce más. Ni hay registro de las iglesias de los primeros siglos de la historia cristiana que hayan creado grupos de 12, o de cualquier otro número fijo y definitivo. Se reunían en los hogares, sí, pero sin definición de un número fijo de personas, o pretensión de otra homogeneidad que no la de la fe, del grupo eclesial que se reunía.
4. Es verdad que nuestras iglesias, para que cumplan efectivamente el mandato recibido del Señor, de "hacer discípulos de todas las naciones", necesitan hacer conforme la iglesia de Jerusalén. Allá los creyentes se reunían "en el templo y de casa en casa". Es menester adoptar estructuras leves y simples, mediante pequeños grupos en los hogares. Eso, sin embargo, sin perder de vista la unidad y la integridad de la iglesia. Tanto con los grupos en los hogares, o células familiares sea cual sea el nombre adoptado:
a). Deben ser dirigidos por personas con capacidad espiritual, moral e intelectual;
b). Los líderes deben ser bien preparados por los pastores;
c). Los líderes deben ser orientados a conducir estudios sobre los mismos temas, comunicar las mismas doctrinas, conducir el pueblo de Dios a la firmeza en la fe, a la comunión, a la santidad y al servicio;
d). Los líderes de los grupos o de las células deben formar discípulos maduros no a la manera de gurús, dependientes e ineptos para buscar por sí mismos la dirección de Dios en Su Palabra.
5. Rechazamos el Movimiento G-12 en cuanto al modelo y contenido de los Encuentros (Preencuentro, Encuentro y Post encuentro), pues sus métodos y procedimientos vienen en detrimento de los principios y enseñanzas de las Santas Escrituras. Los efectos, enseñanzas y prácticas adoptados se oponen claramente a la Palabra de Dios. Por ejemplo:
a) El énfasis en la maldición hereditaria, olvidando el tenor general de la Biblia sobre el asunto;
b) La práctica de la llamada confesión positiva;
c) Prácticas de regresión psicológica;
d) Enseñanza y la práctica de la llamada "nueva unción";
e) Práctica del soplo espiritual;
f) Enseñanza del bautismo del Espíritu Santo como "segunda bendición", siendo las lenguas como evidencia;
g) Práctica del secreto;
h) Unción con óleo;
i) Bramidos y palabras de desorden en los cultos.
6. Reprobamos el orgullo espiritual, la forma no cristiana de despreciar los que no aceptan la "visión" - como la denominan - u otros métodos o modelos de "hacer iglesia", hechos que hemos comprobado en relatos del movimiento y mensajes de algunos de sus dignatarios.
NUESTRA EXHORTACION Y RECOMENDACIÓN A LOS PASTORES Y A LAS IGLESIAS: En el Espíritu de Jesucristo y buscando la edificación, crecimiento y la firmeza de las iglesias y sus obreros:
1. Exhortamos a pastores e iglesias a cumplir lo que ordena Pablo a los Tesalonicenses y a nosotros también: "Examinadlo todo; retened lo bueno". Pero que nunca vengan a adoptar como regla definitiva y de valor absoluto, cualquier método, modelo o programa de iglesia que eventualmente haya producido frutos en nuestras culturas y nuestros lugares. Por otro lado, cada método o modelo debe ser examinado críticamente en sus fundamentos bíblicos y antes que sus principios sean experimentados o aplicados, es menester tener conocimiento de la realidad de la iglesia y de la comunidad en que ella se inserta.
2. Alertamos que ningún método o modelo tiene legitimidad, para una iglesia verdaderamente evangélica y bautista, si está en conflicto en sus bases o prácticas, con las Escrituras en que creemos y la teología y eclesiología que adoptamos.
3. Proclamamos la necesidad de un avivamiento, del quebrantamiento del pueblo de Dios, del abandono del pecado, de un compromiso con Jesucristo. De ahí que, llamamos del púlpito de nuestras iglesias a confrontar el pecado, a predicar el arrepentimiento, a convocar al pueblo de Dios al compromiso con la pureza, la santidad, la integridad y la fidelidad a Cristo en todas las áreas de la vida personal, familiar y profesional.
4. Recomendamos que ningún modelo o método sea adoptado en la iglesia por imposición del pastor y ni sea implementado y forzado un modelo que venga a producir división, amargura y perjuicio a la paz en el Cuerpo de Cristo. Si es de Dios, la visión no será sólo del Pastor, pero debe ser comunicada a la iglesia como comunidad del pueblo de Dios.
5. Finalmente, invitamos al pueblo de Dios a recibir, examinar y practicar buenas opciones que existen para el crecimiento de las iglesias; a incorporar en su programa prácticas que se conformen con la doctrina y los principios bíblicos de nuestra fe, que no perjudiquen nuestra identidad bautista, y se unan con la decencia y el orden que deben caracterizar el culto y la vida de la iglesia (1 Co. 10.31; 14.40). Río de Janeiro, 23 de Octubre del 2000.

CUARTA PARTE:
EL G-12: UNA FRANQUICIA PARA LA FE
No se trata de que Cesar Castellanos sea un profeta de mayores pretensiones que otros muchos profetas que continuamente aparecen con pretendidas revelaciones celestiales personales, recibidas como novedad cuando la Iglesia lleva 20 siglos de existencia.Este tipo de individuos vienen a decir que en estos 20 siglos nadie había evangelizado de la forma correcta, ni entendido las Escrituras de mejor manera que ellos, o seguido los auténticos planes de Dios. Así, con sus nuevas revelaciones pretenden cambiar las bases del evangelio y de la fe apostólica. Revelaciones nuevas y especiales como las que pretende Cesar Castellanos, las han pretendido antes miles de personas que van desde los niños de Fátima ó Lourdes, pasando por Mahoma, la Sra. White, Joseph Smith, el Sr. Rutherford y todos los fundadores de sectas y cultos que harían interminable esta pequeña obra. Si me pongo a buscar, puedo facilitar a más de 200 personajes semejantes vivos en el día de hoy, con las más variadas pretensiones.
Pero hay realmente una novedad que Cesar Castellanos ha aportado al entorno para-cristiano: Se trata de introducir un sistema semejante al de las Franquicias en el mundo de la fe. En lugar de montar una única empresa de fe multinacional como los Testigos de Jehová, cede franquicias que pueden ser explotadas por otros, eso sí, siguiendo siempre fielmente la disciplina piramidal de acuerdo con las instrucciones minuciosamente descritas por su creador y su entorno próximo.
Todo el mundo sabe como funcionan las franquicias en el mundo comercial. Se monta una tienda ó se reconvierte una ya existente, en torno a toda una estrategia comercial dominante. En ella, la imagen, publicidad, artículos, productos, presentación, etc. están diseñadas por el franquiciador y el franquiciado pasa a representar esos intereses en una área exclusiva. La tienda que realmente carece de personalidad propia, libertad e iniciativas, paga un canon a la entidad franquiciadora a cambio de su asesoramiento, publicidad global y se compromete a comprar en exclusiva todo lo que aquella vende y desarrolla aceptando todas sus formas y técnicas. Esto es lo que hoy tiene un mayor éxito en el mundo comercial y de ahí que el número de marcas franquiciadas aumente, y abarque ya todo tipo de sectores: establecimientos de comida rápida, cafeterías, marcas de ropa, talleres de reparación, supermercados, etc.
Como bien saben los lectores en estos establecimientos franquiciados, todo está perfectamente estudiado, controlado y dirigido. Por ejemplo, si tomamos un negocio de estos tan frecuentes de comidas rápidas, comprobaremos como los menús son idénticos (nadie puede poner ni una hoja de lechuga de más ó un precio más barato), los uniformes de los empleados iguales, la iluminación, la decoración, los rótulos, todo exacto, porque esa es la condición de la franquicia.
El programa G-12 en breves palabras, es una marca basada en un método, un producto y un marketing dirigido al establecimiento de "franquicias G-12" en el mercado de la fe. Una vez franquiciados, los nuevos establecimientos pasan a promover la difusión del G-12, siguiendo fielmente los programas, técnicas, discursos, métodos y palabras diseñadas por la cúpula que forman Cesar Castellanos y sus líderes más cercanos.Para el desarrollo, se emplea la fórmula de captar establecimientos. Es decir, no se trata de montar nuevos puntos de negocio, sino de captar iglesias ya existentes. Y la fórmula es doble: Captación ó robo de iglesias. Para la primera se contacta y convence a los líderes de iglesias existentes, algunas con muchos años de existencia para que ellos promuevan el G-12 en el seno de ellas. La segunda es conseguir robar una iglesia. Cuando la primera fórmula no funciona, la política es captar a miembros de aquella que subviertan la situación formando una iglesia dentro de la iglesia cuya lealtad sea secreta y firme a los intereses del G-12.
El resultado posterior será ir adquiriendo la fuerza necesaria para controlarla y hacerse de ella. Al llegar a este punto, el proceso es sencillo: o por la autoexclusión voluntaria ó directamente por la expulsión de los inconformes, acaban enganchando definitivamente la iglesia al movimiento G-12.
La base esencial de la franquicia G-12 consiste en conseguir miembros de ciega obediencia que no cuestionen nada, a cambio de nombrarles jefecillos y que trabajen como tontos en el beneficio del G-12. Con una técnica psicológicamente bien pensada, basta con ofrecer a cualquier incapaz e ignorante, la posibilidad de convertirse en un líder, guía y responsable de otros de su entorno, para que estos respondan con una fidelidad ciega y en entusiastas defensores y promotores del G-12. (¡Cómo no van a hacerlo, si en la vida diaria normal la mayoría de ellos ni siquiera serían considerados como aptos para ser presidentes de su comunidad de vecinos durante un año!).
Pero esta es la técnica de la pirámide. Justamente lo que prohibió Jesús y dijo a los discípulos que tenían una ambición semejante que ni se les ocurriese tal cosa para ejercitar en Su Iglesia. Pero aquí, con la técnica del manual, el líder de doce les convence para que sean líderes de 12 cada uno, así directamente gobernará a doce e indirectamente a 144, que a su vez cada uno será líder de 12 y siga usted multiplicando porque las matemáticas no son mi fuerte. Todos y cada uno de ellos ciegos obedientes a sus respectivos líderes.
¿Que si esto crece? ¡Pues claro que crece! Pero, ¿Qué produce? Fíjense si no crece que hace unos años había un negocio con mucho éxito que consistía en decir: Envíe un dólar a las direcciones de los primeros de la lista, añada su nombre abajo y envíe diez cartas iguales. La promesa era que en breve recibirían una gran cantidad de dinero, siempre y cuando no se rompiese la cadena. El problema es que la cadena antes ó después se rompe siempre y los únicos que acaban bien son los de arriba.
¿Alguien sabe con certeza que con este sistema se puedan conseguir a cristianos maduros, serios, con conocimiento bíblico de cierto nivel, con capacidad para juzgar todas las cosas, para probar los espíritus, para distinguir la verdad del error? ¡No! Lo que genera son individuos que se comportan como lo que son: adeptos a sectas con el cerebro comido, sin voluntad ni libertad.
Imaginemos por un momento que Cesar Castellanos sea un cristiano fiel que ocupa el vértice superior de la pirámide, al que todos directamente ó indirectamente obedecen y siguen. Pues muy bien, sus seguidores serían siempre todos unos niños en la fe, incapaces de hacer algo que no venga en el manual y por el conducto vertical de órdenes, pero el problema puede que no fuese de mayores dimensiones.

Ahora bien, supongamos que el día de mañana falta Cesar Castellanos y el que le sustituya en la cumbre sea un desaprensivo, impío, que continuamente va cambiando las "profecías" y las "revelaciones que recibe" hacia otro lado. Pues allá se irán todos en masa guiados por sus líderes intermedios.
Otro asunto es que en la defensa de su franquicia, los integrantes del G-12 no dudan en intentar descalificar ó poner en el disparadero a sus críticos, acusándolos de siervos inútiles, improductivos, rebeldes, poco cristianos, etc. para lograr apartarlos de las congregaciones contaminadas y tener el campo libre.
Finalmente, el asunto de su secretismo es simplemente una versión renovada del gnosticismo y de la estructura de las religiones místicas que rodea de una aureola de sobrenaturalidad a los líderes.
Conclusión:
Espero que los lectores se den cuenta de los peligros que acechan al pueblo de Dios y de las cosas que en nombre de Dios y del evangelio están introduciéndose en las iglesias por la desidia y la ignorancia de muchos de sus pastores, ancianos ú obispos, que están ocupados en muchas cosas que no corresponden con su responsabilidad y que como consecuencia de ello, luego no solamente no tienen el conocimiento para denunciar las cosas, por lo mucho que ignoran, sino que han perdido la capacidad de ver más allá lo que hay en muchos movimientos y también su valentía por un falso pretexto de corporativismo. De todas formas, no se preocupen los que no estén de acuerdo con esto y si viven en México, sepan que muy pronto también nos visitarán Cesar Castellanos y su esposa, para promover su franquicia en nuestro país y apúntense que los primeros, ¡seguro que gozarán de algunos beneficios promocionales!.

FUENTES DE INVESTIGACIÓN:
Biblias de Estudio: Pentecostal; Vida; Thompson; de Ginebra; Plenitud, Apologética, Biblia de Esbozos y La Santa Biblia de Las Sociedades Bíblicas Unidas.
El nuevo Comentario de la Biblia F. Davidson, La. M. Stibb y Y. F. Kevan (Editado en portugués por el Rev. Russel P. Shedd.)
Redimidos de la Miseria de la Enfermedad y de la Muerte, Kenneth Hagin Plan Estratégico para Redención de la nación, Pastora Valnice Milhomens. Sueña y Ganarás el Mundo, Pastor César Castellanos Domínguez.
BIBLIOGRAFÍA:
Liderazgo de Éxito a través de los Doce, César castellanos Domínguez, Santa Fe de Bogotá – Editorial Villit, 1999;
Súper Creyentes - Pastor Paulo Romeiro
Evangélicos en Crisis - Pastor Paulo Romeiro
Lo que está atrás de la G-12 - Pastor Paulo César Lima
Encuentro, G-12 e Iglesia en Células - Pastor Ulisses Huerta Simões
El Evangelio de Nova Era - Pastor Ricardo Gondim
Maldición Hereditaria - Caren Green
Teología del Nuevo Testamento - Hans Gopeld
Quiebra de Maldición - Pastor Paulo César Lima
El Progreso de la Apostasía - Pastor Raimundo de Olivo
Conociendo las Doctrinas de la Biblia - Myer Pearlman
Taller de Cura Interior – Como Practicar y Recibir: Pastor Fábio Damasceno
Cristianismo en Crisis - Hank Hanegraaft
Defensa de la Fe (Revista) - ICP (Instituto de Búsquedas Religiosas)
Manual del Encuentro (Apostila) - Pastor Renê Terra Nova
Periódicos: Carta Abierta (Curitiba - PR), Mensajero de la Paz (Río de Janeiro - RJ),
Periódico Hoy (Belo Horizonte - MG), Pasión por las Almas (RJ) y Desafío de las Sectas (Petrópolis – RJ)
Evaluación Bíblica y Psicológica sobre la G-12 - Pastor Euclides Luiz Ferreira (Brasilia – DF)

Aportaciones de diferentes autores, pero editado y corregido por:
Pastor, Daviel D’Paz, Tulsa, OK. ©Noviembre, 2005.
Si desea copias adicionales, favor de comunicarse por carta, por teléfono o por e-mail:
Centro Cristiano Eben-Ezer
Pastor, Daviel D’Paz
7216 E. Admiral Pl. Tulsa, OK. 74115.
Tel. (918) 951-1473
Correo electrónico: shalom27@netzero.net